Sánchez a los empresarios: "La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional"

Fuente:

Sánchez a los empresarios:

Foto: Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la sesión inaugural del Congreso CEAPI -Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica-, una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano y cuyo principal objetivo es el de fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Se trata de la tercera edición de este Congreso Iberoamericano, que este año cuenta con la presencia de 582 empresarios, 274 de ellos provenientes de América Latina, siendo el mayor encuentro empresarial de la región.

En su intervención sobre "transformación e impacto social" Sánchez ha ensalzado las relaciones entre España e Iberoamérica, unos lazos que el presidente quiere estrechar con el anuncio de una nueva gira por la región en el mes de junio, y en la que irá acompañado de empresas españolas. En primer lugar, viajará a Argentina, un país con el que los vínculos económicos y comerciales son de gran envergadura y con el que se busca renovar la asociación estratégica y adaptarla a los nuevos desafíos. A continuación, viajará a Costa Rica, donde Sánchez mantendrá varios encuentros bilaterales y abordará el drama humanitario provocado por la crisis de refugiados y desplazados que se ha agravado a causa de la pandemia y los recientes huracanes Eta e Iota. Esta gira viene a completar la que ya inició en el verano de 2018, cuando visitó Colombia, Bolivia, Chile y Costa Rica, y los viajes realizados a la región en el periodo previo a la pandemia, como México, Cuba o Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Ante los empresarios, Sánchez ha destacado además la evolución positiva de las relaciones comerciales y la sólida red institucional y empresarial en la región, la cual contribuye al crecimiento económico y desarrollo de Iberoamérica, y resulta también "esencial para la internacionalización de la economía española", ha dicho. España es el primer país inversor de la Unión Europea en Iberoamérica, y se estima que las empresas españolas han creado en estos años alrededor de 800.000 empleos directos en la región.

La reciente aprobación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, en el que Iberoamérica ocupa un lugar prominente, contempla, entre otros aspectos, la movilización de 4.600 millones de euros para ofrecer apoyo a la internacionalización de las compañías españolas. Por último, Sánchez ha subrayado también el papel destacado de España para alcanzar tres importantes acuerdos comerciales de la Unión Europea con México, Chile y con Mercosur, los cuales, en palabras del presidente "representan la voluntad de crear una alianza estratégica entre la Unión Europea y Iberoamérica".

La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional

El presidente ha asegurado que España camina en línea recta hacia la inmunidad de grupo. "La mejor política económica es superar la pandemia", ha asegurado. Sánchez ha explicado que la estrategia de España pasa por la reducción de los contagios -la incidencia acumulada a 14 días en España ha caído más de 35 puntos, el más importante de Europa-, y por las cifras extraordinarias de vacunación día a día: "Hoy superaremos los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones de personas con, al menos, una dosis" ha asegurado, y ha anunciado que junio será el comienzo del inicio de la vacunación masiva de las personas menores de 50 años. En tercer lugar, ha señalado la implantación del Certificado Verde Digital y ha afirmado que el objetivo del Gobierno es operar con él antes de que finalice el mes de junio. "Una gran noticia para nuestro turismo", ha remarcado.

En la misma línea, ha explicado el presidente, España apuesta por la recuperación rápida de Iberoamérica a través de la vacunación y las inversiones. "Nuestra obligación es tender la mano", ha dicho, "y así lo hice saber en la pasada Cumbre Iberoamericana, donde anuncié que España donará a América Latina y el Caribe entre el 5% y el 10% de las vacunas que recibamos en este 2021." "La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional. No es posible la recuperación si no es mediante la vacunación masiva. Por tanto, solo desde la unidad, y con espíritu de cooperación, superaremos la pandemia. Y España es el mejor aliado de Iberoamérica en este terreno", ha concluido.

Por último, Sánchez ha expresado que es "indispensable" que las instituciones financieras internacionales y los Bancos de Desarrollo diseñen nuevos instrumentos -o adapten los ya existentes- para que los países de ingresos medios tengan acceso a fuentes de financiación favorables y flexibles. En este sentido, ha explicado el presidente, se ha abierto una oportunidad con la inminente aprobación por el Fondo Monetario Internacional de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro por valor de 650.000 millones de dólares. "España y el resto de países latinoamericanos hemos propuesto la creación de una nueva herramienta, financiada con préstamos de esos Derechos Especiales de Giro de países desarrollados, para apoyar a los países de renta media más vulnerables. El objetivo de esta propuesta es compartido por todos: cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha finalizado.

Sánchez a los empresarios: La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional - 1, Foto 1
Murcia.com