España apuesta por una nueva estrategia europea para las Regiones Ultraperiféricas

Fuente:

España apuesta por una nueva estrategia europea para las Regiones Ultraperiféricas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE informal que se celebró ayer en Coímbra (Portugal). Se trata de la primera reunión de este tipo desde el comienzo de la pandemia.

Los 27 Ministros de Asuntos Europeos abordaron dos temas de impacto para el porvenir de la UE: las Regiones Ultraperiféricas europeas como laboratorios de futuro y el lanzamiento de la red de prospectiva estratégica de la UE.

El papel de las Regiones Ultraperiféricas en la UE no puede desligarse de su especial vulnerabilidad frente a la pandemia, ni del impacto particular que determinados desafíos comunes tienen en estos territorios, como el cambio climático, la evolución demográfica, los flujos migratorios o la gestión sostenible de los recursos naturales.

En este contexto, Juan González-Barba considera que resulta muy oportuna la revisión y actualización de la Estrategia UE para las Regiones Ultraperiféricas con el objetivo de adaptarla a estas nuevas circunstancias. La anterior estrategia no incluye ámbitos que requieren una atención urgente por parte de la Unión, como el turismo o la inmigración irregular. Además, se trata de una buena ocasión para reforzar las medidas relacionadas con el pilar social.

El Secretario de Estado para la Unión Europea presentó a sus homólogos el caso de El Hierro como isla pionera en iniciativas de economía circular, autosuficiencia energética limpia y apoyo social a modelos económicos sostenibles.

Otros temas

En el siguiente punto de la agenda, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentó la red de prospectiva estratégica. España considera muy positivo que la UE integre la prospectiva en el diseño de sus políticas y use nuevos indicadores que vayan más allá del PIB para adelantarse a tendencias que acabarán teniendo un impacto directo en Europa. En este sentido, el próximo jueves el Presidente del Gobierno presentará la estrategia nacional a largo plazo España 2050.

Los Ministros también debatieron sobre la autonomía estratégica de la Unión. Para España, la autonomía estratégica no significa aislamiento. Debe entenderse como una reformulación de la noción de soberanía con la voluntad de avanzar hacia la soberanía operativa europea. En otras palabras, España considera necesario dotar a la UE de las capacidades y herramientas necesarias para que pueda impulsar una agenda propia. En esa línea, recientemente España y los Países Bajos lanzaron un documento conjunto apostando por la autonomía estratégica europea, preservando al mismo tiempo una economía abierta.

El Consejo no se olvidó de la importancia del 17 de mayo en tanto que Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. España se ha unido a una declaración apoyada por un grupo mayoritario de Estados Miembros que reclama reforzar la lucha contra estas formas de discriminación tanto a nivel nacional como a nivel europeo. En particular, la declaración aboga por potenciar el diálogo político con la Comisión Europea para identificar nuevas medidas que podrían desarrollarse a nivel comunitario, incluyendo la creación de nuevas partidas presupuestarias dedicadas a este fin.

Por último, el Secretario de Estado para la Unión Europea participa hoy en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho en Europa.

España apuesta por una nueva estrategia europea para las Regiones Ultraperiféricas - 1, Foto 1
Murcia.com