Sánchez subraya el compromiso de España con un proceso de transición pacífico, democrático y próspero en Sudán

Fuente:

Sánchez subraya el compromiso de España con un proceso de transición pacífico, democrático y próspero en Sudán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido, de forma virtual, en la reunión de alto nivel de apoyo a la transición política en Sudán. Organizada en París por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la reunión ha contado con la presencia del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, el presidente del Consejo de Soberanía sudanés, Abdel Fattah Burhan, y de un nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado: "Las mujeres y los hombres sudaneses han afirmado, de forma pacífica pero también heroica, su determinación de construir un nuevo Sudán tras décadas de conflicto y aislamiento. España se compromete a apoyarles, y por eso estamos hoy aquí".

España, miembro del Grupo de Amigos de Sudán, está comprometido con la transición política del país, esencial para el mantenimiento de la estabilidad en el Cuerno de África y para el Sahel. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha felicitado al presidente Burhan, al primer ministro Hamdok y al pueblo sudanés por los "enormes progresos" que han conseguido para lograr la transición del país, un proceso que, ha subrayado, "para que tenga éxito, debe seguir siendo pacífico".

El principal obstáculo al que se enfrenta el país es, tras tres décadas de aislamiento internacional, una profunda crisis económica, que se ha agravado por la COVID-19. Por este motivo, Sánchez ha señalado que "España está dispuesta a condonar toda su deuda bilateral con Sudán, algo esencial para lograr su recuperación económica" porque, como ha insistido, "tenemos que asegurarnos de que el pueblo sudanés empiece a percibir la recompensa por los sacrificios que ha hecho".

Sánchez subraya el compromiso de España con un proceso de transición pacífico, democrático y próspero en Sudán - 1, Foto 1
Murcia.com