Ábalos señala que Startical constituye una iniciativa pionera, alineada con el Plan de Recuperación y los objetivos de transformación digital y transición ecológica

Fuente:

Ábalos señala que Startical constituye una iniciativa pionera, alineada con el Plan de Recuperación y los objetivos de transformación digital y transición ecológica

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha afirmado que este proyecto de Enaire e Indra para la innovación en la provisión de servicios satelitales para la navegación aérea constituye una iniciativa pionera y perfectamente alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El ministro, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de Startical, cuya constitución aprobó ayer el Consejo de Ministros y que tiene por objetivo la creación y el despliegue de una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta.

Ábalos ha afirmado que Startical, además de ser ambiciosa desde el punto de vista empresarial y tecnológico y encajar con los valores que se defienden desde Mitma, supondrá el desarrollo de una red de satélites que permita una navegación aérea más eficaz, más segura, menos contaminante y más ambiciosa a la hora de optimizar las rutas existentes y explorar otras nuevas. Es una actuación, ha añadido, que es fiel a esa nueva cultura de la movilidad segura, sostenible y conectada que se está impulsando desde el Ministerio.

El responsable de Mitma ha resaltado que estamos ante un nuevo planteamiento del control y la gestión del tráfico aéreo muy audaz y proactivo respecto a los nuevos desafíos, pues su desarrollo puede dotar a España de soluciones tecnológicas que permitan preservar el control de servicios estratégicos para el interés general, la seguridad y la soberanía del espacio aéreo.

Valor añadido de la innovación, el emprendimiento y la ciencia

Ábalos, que ha hecho un sentido reconocimiento a investigadores, a los ingenieros y a las personas que dedican su esfuerzo a la innovación y la ciencia, porque de su trabajo depende el futuro de nuestro país, ha destacado el valor añadido que aporta la innovación, el emprendimiento y la ciencia a un país.

En ese sentido, ha señalado que ese reconocimiento debe expresarse en todos los ámbitos posibles, tanto en los Presupuestos Generales del Estado, con partidas cada vez más ambiciosas dedicadas a la ciencia y la I+D+i, como en el ámbito político, con gobiernos decididos a apostar por iniciativas tecnológicas punteras como la que representa Startical.

Para el ministro, este proyecto es una lección de esperanza vinculada al valor del talento, al de la innovación tecnológica como apuesta de futuro y de presente para nuestro país y, en concreto, al valor de la colaboración público-privada como estrategia y como palanca de la recuperación y a la obligación política del conjunto de las administraciones de favorecer la colaboración entre empresas y de apoyar la I+D+i y a la ciencia en España.

Respecto al gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha afirmado que dispone de más de 100 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación para invertir en la modernización de los sistemas de control de tráfico aéreo y de los sistemas de Vigilancia, la transformación Digital y Sistemas de Información y comunicaciones. Inversiones, todas ellas, dirigidas a la consecución del Cielo Único Europeo.

Startical, innovación satelital

Startical será la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Se trata, por tanto, de un proyecto pionero a nivel mundial, al ofrecer vigilancia y comunicaciones de forma integrada.

Con estos nuevos servicios se aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos con claros beneficios para las compañías y los pasajeros. Además, esta nueva tecnología será aplicable en otros modos de transporte.

Los nuevos servicios de vigilancia y comunicaciones de voz y datos en áreas de baja cobertura favorecerán además la creación de nuevas rutas que permitan abaratar costes y reducir emisiones. En concreto, la previsión es que Startical permitirá disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel global en al menos 13 millones de toneladas al año en 2030.

Asimismo, esta mayor fiabilidad de la información y optimización de los servicios de navegación aérea permitirá descongestionar el espacio aéreo en áreas saturadas, facilitará la labor de los controladores aéreos y redundará en vuelos más eficientes, puntuales y aún más seguros.

El proyecto de Enaire e Indra se realizará en dos fases. En una primera, de 2021 a 2023, se abordarán los desarrollos técnicos necesarios para asegurar la viabilidad de la solución y los aspectos regulatorios y de mercado. De culminarse con éxito esta primera fase, según las previsiones de ambas compañías, en una segunda, que se desarrollará entre 2024 y 2027, se implementará la provisión a escala global de estos servicios, con el despliegue de la constelación completa.

La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones, que podrá ser modulada en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR.

Startical utilizará satélites de pequeño tamaño, más fáciles de fabricar y mantener que los convencionales, lo que conllevará beneficios adicionales. Basada en el concepto de Nuevo Espacio, la renovación cada cinco años en promedio de la constelación completa permitirá tener ciclos de mejoras tecnológicas y actualización mucho más ágiles que los de una constelación tradicional, que puede tardar quince años en renovarse.

Ábalos señala que Startical constituye una iniciativa pionera, alineada con el Plan de Recuperación y los objetivos de transformación digital y transición ecológica - 1, Foto 1
Murcia.com