Calvo expone la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las CCAA en materia de seguridad nacional

Fuente:

Calvo expone la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las CCAA en materia de seguridad nacional

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, donde ha expuesto la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en esta materia.

En su exposición, la vicepresidenta ha recordado que la Ley 36/2015, de 28 de septiembre de Seguridad Nacional prevé la declaración por el presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, lo que permite integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas.

Sin embargo, la actual redacción de la ley "resulta limitada" para la gestión estructural de las crisis, como ha explicado Calvo, por lo que se requiere de una norma que desarrolle tales previsiones de forma "completa y adecuada", en concreto, reforzando la participación de las comunidades autónomas en su contribución a la seguridad nacional a través de un catálogo de recursos.

Foro de diálogo y entendimiento

La de hoy es la primera reunión de este organismo en lo que va de año y desde noviembre de 2020. Desde su constitución formal en diciembre de 2018, esta Conferencia Sectorial se ha consolidado como un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales.

En su sesión plenaria, la citada Conferencia está constituida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública; la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas. La Secretaría la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Calvo expone la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las CCAA en materia de seguridad nacional - 1, Foto 1
Murcia.com