España y Alemania apuestan por la importancia del mundo del trabajo en el fortalecimiento de la dimensión social europea

Fuente:

España y Alemania apuestan por la importancia del mundo del trabajo en el fortalecimiento de la dimensión social europea

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con el ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, quien ha puesto en valor las leyes españolas de trabajo a distancia y la que regula el trabajo en las plataformas y la aplicación laboral de los algoritmos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, han celebrado un encuentro por videoconferencia en el que han abordado temas clave para fortalecer la dimensión social europea, sobre todo legislaciones pioneras como la regulación del trabajo a distancia y las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales.

El ministro ha destacado los avances normativos en la legislación española y ha propuesto que los equipos de trabajo de ambos ministerios puedan profundizar en esos contenidos.

El trabajo a distancia

El ministro alemán ha felicitado a Díaz por la avanzada regulación en el trabajo a distancia, que ha logrado implementar en un contexto tan difícil como el actual. A su vez ha mostrado su interés por conocer en detalle la experiencia española.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha recalcado que, como se trata de un fenómeno que ha venido para quedarse, es necesario regular su implantación para que sea un instrumento que acompañe los objetivos de erradicación de las desigualdades de género.

Las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales

En la reunión se ha puesto en valor la ley que el Gobierno de España acaba de aprobar, fruto del diálogo social. Se trata de una norma pionera en Europa, también a nivel mundial, sobre todo porque permite que las personas trabajadoras conozcan la información relativa a los algoritmos que determinan las condiciones laborales. Al respecto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales alemán manifestó su interés por conocer a fondo la normativa española, ya que se trata de un fenómeno global.

"Necesitamos dotarnos de un marco europeo", ha señalado el ministro, en referencia a la necesidad de regular estas nuevas formas de trabajo en todos los países miembros de la Unión Europea.

Cadenas globales de suministro

El ministro Heil, por su parte, ha destacado un asunto que Alemania considera central en su labor de gobierno: las cadenas globales de suministro. En un contexto de economía globalizada es necesario preservar los derechos de las personas trabajadoras en todo el mundo. La ministra Díaz ha coincidido en la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos, laborales y ambientales.

Ambos ministros se comprometieron a reflexionar juntos al respecto, ya que el objetivo del desarrollo sostenible pasa por promover un trabajo justo y supone también regirse por los estándares de calidad en material social, laboral y medioambiental que está impulsando la Unión Europea.

Salarios mínimos

La ministra de Trabajo ha destacado la importancia de impulsar una directiva europea sobre salario mínimo, en una apuesta decida para combatir la pobreza, la desigualdad y la búsqueda de la justicia social. Se trata de un objetivo compartido por ambos departamentos y que se comprometen a seguir impulsando juntos.

En la dimensión nacional, el gobierno alemán introdujo el salario mínimo en 2015 y no tuvo efectos negativos en su economía. El Gobierno de España se ha comprometido a que el salario mínimo constituya el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, al final de esta legislatura en 2023.

Díaz y Heil se han emplazado a seguir profundizando en todas estas cuestiones en próximas reuniones presenciales durante el mes de junio.

España y Alemania apuestan por la importancia del mundo del trabajo en el fortalecimiento de la dimensión social europea - 1, Foto 1
Murcia.com