Una DANA amenaza con dejar tormentas fuertes el domingo

Fuente:

Las precipitaciones podrían volver a ser las protagonistas en la segunda mitad del fin de semana

Una DANA amenaza con dejar tormentas fuertes el domingo

Descenso de temperaturas generalizado salvo en el sureste de Andalucía

Esta última semana ha estado marcada por varios frentes que han pasado por la vertiente cantábrica, las cuencas altas del Duero, Ebro y los Pirineos, así como por episodios de calor en el centro, el litoral mediterráneo y el sur peninsular, donde la ciudad de Málaga batió su récord de mayo al alcanzar los 37 °C.

Según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, entre el domingo y el lunes una nueva DANA se situará en el área del Golfo de Cádiz y traerá consigo tormentas que afectarán, sobre todo, al sureste peninsular.

Jueves y viernes sin precipitaciones

Durante la jornada de hoy, jueves, predominarán los cielos despejados en casi todo el territorio peninsular. Sólo en Cataluña se prevén precipitaciones débiles y cielos nubosos en Galicia. Además, las temperaturas, que siguen subiendo, alcanzarán los 35 °C en el valle del Guadalquivir.

Mañana, viernes, se podrían producir lluvias débiles en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, provocadas por un frente de escasa actividad. En el Estrecho predominarán las nubes bajas y habrá calima en algunos puntos de Canarias.

Las temperaturas seguirán siendo más altas de lo normal en este época del año, pudiendo alcanzar, en el oeste de Andalucía, máximas de 35 °C. Soplarán vientos de levante en el Estrecho y alisios en el archipiélago canario.

Fin de semana tormentoso

La mañana del sábado dejará posibles lluvias de carácter débil en los territorios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que se expandirán conforme se acerque la tarde a zonas del tercio norte y los Pirineos. Las nubes cubrirán zonas del interior peninsular aunque con baja probabilidad de lluvias.

A excepción del sureste de Andalucía, se producirá un descenso de las temperaturas en todo el territorio peninsular. Contaremos con vientos de componente norte que serán más notables en el norte, mientras que en el Estrecho soplarán de poniente. En Canarias continuarán soplando los vientos alisios.

Todo apunta a que, a lo largo del domingo, la vaguada que se acerca al Golfo de Cádiz pasará a convertirse en una DANA, inestabilizando así la atmósfera de la Península, Baleares y el archipiélago canario. La depresión probablemente descargará fuertes lluvias y tormentas que irán creciendo conforme pase el día en el sureste peninsular y el archipiélago balear.

A lo largo del domingo y del lunes, según nuestro modelo en Meteored, se podrán registrar lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en el interior del sureste peninsular. Previsiblemente, los acumulados más importantes tendrán lugar en el norte de Murcia, el interior de Almería y la zona sur de Albacete, aunque no se pueden descartar en el resto del cuadrante suroriental.

Animación con el flujo del chorro polar que dibuja la vaguada del domingo

En estas zonas tormentosas contaremos con temperaturas más bajas, mientras que en el noroeste peninsular ascenderán ligeramente. Los vientos soplarán variables, predominando los de componente norte en Baleares, donde serán especialmente fuertes. En Canarias permanecerán los alisios.

Zonas con mayor probabilidad de lluvias en la tarde del domingo, en verde, amarillo y naranja., Foto 1
Zonas con mayor probabilidad de lluvias en la tarde del domingo, en verde, amarillo y naranja.
Murcia.com