Ábalos acompaña al arquitecto español Rafael Moneo en su recepción del León de Oro a la trayectoria de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura Venecia 2021

Fuente:

Rafael Moneo es un referente internacional de la arquitectura española y su forma de entender la arquitectura ha servido de modelo e inspiración

Ábalos acompaña al arquitecto español Rafael Moneo en su recepción del León de Oro a la trayectoria de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura Venecia 2021

El ministro visitará esta tarde la exposición de la obra del arquitecto en el Pabellón del libro, así como el Pabellón de España en la XVII edición de la Bienal

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acompañado esta mañana al arquitecto español Rafael Moneo en su recepción del León de Oro a la trayectoria de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura Venecia 2021.

Al acto de entrega han asistido también el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y eldirector general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Por la tarde, el ministro visitará la exposición de la obra del arquitecto galardonado, ubicada en elPabellón del Libro del Giardini, así como la muestra ‘Uncertainly’ en el Pabellón de España en la Bienal.

Rafael Moneo, nacido en Tudela (Navarra) en 1937, es uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional. En 1996 ganó el Premio Pritzker, el galardón más importante en el mundo de la arquitectura, entre otras numerosas distinciones como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Nacional de Arquitectura (MITMA) en 2015.

Fue elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005; en 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española; y en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Recientemente, la Junta Directiva de la Bienal de Venecia, a propuesta del Comisario de la Bienal, Hashim Sarkis, decidió otorgarle el León de Oro.

Moneo es un referente internacional de la arquitectura española y su forma de entender la arquitectura ha servido de modelo e inspiración a varias generaciones de arquitectos de todo el mundo. Los valores que aplica a su visión de la arquitectura se plasma en sus diferentes obras, repartidas en diferentes países, entre las que destacan creaciones tan emblemáticas como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación y reforma de la madrileña Estación de Atocha; el edificio de la Fundación Miró, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado, la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en California (Estados Unidos) los South Souks de Beirut.

La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su trabajo mediante exposiciones y conferencias le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico.

Pabellón Español en la Bienal de Venecia

Además de visitar la exposición de la obra de Rafael Moneo, el ministro José Luis Ábalos acudirá por la tarde alPabellón de España en la Bienal Internacional. La prioridad del Pabellón es mostrar una arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, así como compartir arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia.

La muestra española, que fue inaugurada ayer y podrá visitarse hasta noviembre, está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Arquia. 

Ábalos acompaña al arquitecto español Rafael Moneo en su recepción del León de Oro a la trayectoria de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura Venecia 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com