Más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la ITV al día y con el seguro caducado

Fuente:

Datos de AECA-ITV revelan un aumento alarmante en los niveles de absentismo en la ITV, un hecho que afecta directamente a la seguridad vial

Más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la ITV al día y con el seguro caducado

Sin tener el seguro obligatorio vigente no se puede realizar la inspección técnica del vehículo

Una de las razones por las que una estación de ITV puede rechazar la realización de la inspección técnica a un vehículo es el que no cuente con una póliza de seguro obligatorio vigente.

Aunque en la actualidad las compañías de seguro no obligan a tener la ITV al día para realizar las renovaciones o subrogaciones de sus pólizas, lo cierto es que el estado de la inspección técnica sí que puede afectar a la cobertura del seguro, lo que evidencia la relación que existe entre ambos factores. La inspección técnica permite constatar que un vehículo cumple con las condiciones requeridas para circular, lo que es una garantía para las aseguradoras y para todos los usuarios de la vía, mejorando la seguridad vial.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, en la actualidad más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro; la mayoría de ellos, el 68%, son turismos. Un hecho que ha despertado la atención de las autoridades que ya han iniciado operativos para detectar a los infractores.

Un riesgo para la seguridad vial

El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos. Pero lo es aún más que, vehículos que no han realizado la ITV correspondiente, sin tener en cuenta si disponen de seguro obligatorio vigente, son 4 de cada 10. Esto significa que ese porcentaje de vehículos puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente y puede tener como consecuencia directa un aumento considerable tanto de la siniestralidad en carretera como de las cifras de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

“La labor preventiva que hacen las ITVs salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Sanciones por no tener la ITV o el seguro al día

El circular sin tener la ITV ni el seguro vigente, es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener la inspección técnica al día puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso; mientras que no tener el seguro obligatorio vigente, puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

Más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la ITV al día y con el seguro caducado - 1, Foto 1
Murcia.com