Sánchez subraya la necesidad del acceso universal a las vacunas y que los países se preparen ante futuras pandemias

Fuente:

Sánchez subraya la necesidad del acceso universal a las vacunas y que los países se preparen ante futuras pandemias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un foro anual en el que los 194 Estados miembros acuerdan las prioridades y el presupuesto de la organización, y que se ha centrado en esta ocasión en la respuesta global a la pandemia de COVID-19.

La reunión de alto nivel, con el lema: Poner fin a esta pandemia, prevenir la siguiente: construir juntos un mundo más saludable, más seguro y más justo, se ha realizado este año de forma virtual.

El jefe del Ejecutivo ha detallado, ante los jefes de Estado y de Gobierno, la iniciativa Vacunas para todos. Este proyecto multilateral del Gobierno de España propone trabajar en tres frentes de forma simultánea para "garantizar el acceso universal a las vacunas".

La iniciativa propone, en primer lugar, compartir información de todo tipo, incluyendo la transferencia de conocimiento y tecnología, y los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Por ello, España se ha unido a COVID-19 Technology Access Pool, una herramienta que facilita este intercambio. Sánchez ha invitado al resto de gobiernos y, muy especialmente, a la industria farmacéutica, a que se sumen "para que la iniciativa pueda lograr resultados tangibles" y ha recordado que, aunque las patentes deben ser parte de la solución, no es la única.

El segundo frente se centra en aumentar la producción de vacunas de manera exponencial y a corto plazo, para lo que Sánchez ha pedido "eliminar todas las barreras comerciales de los componentes necesarios para producirlas", con el apoyo activo de la OMC.

Vacunas para todos apoya una alianza público-privada de aerolíneas, gobiernos y organizaciones internacionales para facilitar la distribución de las vacunas, y aumentar la financiación de ACT-Accelerator. ACT, coliderado desde su creación por España, es clave para que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo. En este sentido, España se ha comprometido a aportar 125 millones de euros y a donar 7,5 millones de vacunas a América Latina.

El presidente ha señalado además la necesidad de adoptar un Tratado Internacional de Pandemias "que tenga en cuenta que la salud humana y medioambiental son dos caras de la misma moneda". Este Tratado pretende facilitar la financiación y el acceso a vacunas y a medicamentos y propone que los países se preparen ante posibles futuras pandemias.

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención trasladando el apoyo del Gobierno español al liderazgo de la OMS y de su director general, Tedros Adhanom, durante la pandemia, y ha recordado que "si actuamos juntos y unidos, podremos salir más fuertes de esta crisis".

Sánchez subraya la necesidad del acceso universal a las vacunas y que los países se preparen ante futuras pandemias - 1, Foto 1
Murcia.com