Ábalos asegura que el Gobierno va a movilizar cerca de 8.000 millones de euros para políticas de vivienda

Fuente:

Ábalos asegura que el Gobierno va a movilizar cerca de 8.000 millones de euros para políticas de vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se van a movilizar en total cerca de 8.000 millones de euros para vivienda, sumando lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda y en los fondos europeos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el responsable del departamento ha reafirmado la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible a los jóvenes, especialmente en el ámbito del alquiler y para las familias con menos recursos económicos.

Durante su respuesta a una interpelación planteada en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha destacado el compromiso de Mitma para regular las políticas de vivienda como servicio público de interés general, promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda estables, reforzar el derecho de una vivienda digna a precio asequible, así como impulsar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres en determinadas zonas especialmente tensionadas.

En este contexto, ha subrayado que se ha impulsado una nueva política de vivienda en el mercado de alquiler, dirigida en gran medida a los jóvenes. Asimismo, ha apuntado que el anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda ya está en una fase muy avanzada y que cubrirá un importante vacío.

Más oportunidades de alquiler para los jóvenes

En su intervención, el ministro ha detallado varias de las medidas puestas en marcha. En concreto, se ha referido al Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, cuyo objetivo es incrementar en 100.000 viviendas el parque de vivienda en alquiler social y asequible: hasta 44.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, incluidos los jóvenes; y hasta 56.000 viviendas a través de un Fondo Social de Viviendas. Con este plan, según ha incidido el ministro, los jóvenes tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, el ministro ha remarcado las medidas impulsadas para mejorar la estabilidad, entre las que ha destacado la ampliación del plazo de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años; la prórroga extraordinaria los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; o la suspensión del procedimiento de desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, así como la ampliación de los criterios de situaciones de vulnerabilidad social y económica, adaptándolos a la crisis Covid-19.

En el contexto de la pandemia, Ábalos ha citado la aprobación del procedimiento para establecer condonaciones o moratorias en la deuda arrendaticia de aplicación automática en caso de grandes tenedores y la creación de una línea de avales ICO específica para hacer frente al pago de los alquileres.

Ayudas al alquiles para jóvenes

Asimismo, el responsable del Departamento también se ha referido a las medidas impulsadas para aliviar o reducir la carga financiera, como es el caso del programa de ayudas al alquiler para jóvenes, con ayudas de hasta 600 o 900 euros al mes en determinados ámbitos que establezcan las Comunidades Autónomas, adoptadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Además, el ministro ha afirmado que se está trabajando en la incorporación de medidas fiscales para que pueda incrementarse la opción de acceso a los jóvenes a una vivienda en alquiler a un precio asequible. En este contexto, cuando el alquiler mensual sea limitado y quien alquile sea un joven entre 18 y 35 años, la reducción fiscal se verá incrementada, pudiéndose situar en un 70% de reducción.

Por otro lado, para la mejora de la calidad de la vivienda, Ábalos ha explicado que en el marco de este Plan Estatal hay programas de ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas, así como para la mejora de los barrios, la regeneración y renovación urbana, a lo que hay que sumar lo previsto en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Respecto al ámbito de la compra de vivienda para jóvenes, el ministro ha apuntalado que se ha actualizado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para extender la ayuda de 10.800 euros para la adquisición de vivienda de los jóvenes a los núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Por último, el responsable del Departamento ha hecho hincapié en el incremento que se ha realizado en el presupuesto en materia de vivienda, así como la importancia del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar la política de vivienda.

Tal y como ha remarcado el ministro, la importancia dada a las políticas de vivienda queda patente en el esfuerzo presupuestario que concentran, con un incremento del 373% respecto al presupuesto vigente. Concretamente, para este ejercicio 2021, se ha destinado a Agenda Urbana y Vivienda 2.250 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.775 millones y el mayor presupuesto de la historia en este ámbito.

Fondos Europeos en el ámbito de la vivienda

En el marco de los fondos europeos destinados a la implementación de la Agenda Urbana Española y al Plan de rehabilitación y regeneración urbana, Ábalos se ha referido al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social para viviendas y barrios especialmente vulnerables y con personas con bajos recursos, que tiene un importe total de 3.420 millones de euros.

También ha mencionado los programas de rehabilitación para municipios menores de 5000 habitantes y eficiencia energética, con un importe total de 1.300 millones, que realizará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; así como el programa de impulso de 20.000 viviendas sociales de alquiler en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con un importe de 1.000 millones de euros. Además, ha recordado el Plan de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos de las Comunidades Autónomas y Entes Locales; así como el impulso de la Agenda Urbana Española, con 1.100 millones de euros.

Ábalos asegura que el Gobierno va a movilizar cerca de 8.000 millones de euros para políticas de vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com