Hasta 280.000 niños se enfrentan al desplazamiento debido a la amenaza del volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo

Fuente:

Hasta 280.000 niños se enfrentan al desplazamiento debido a la amenaza del volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo

Dado que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) aconsejan a las personas que viven en una parte de la ciudad de Goma que abandonen sus hogares debido al riesgo de otra erupción volcánica, UNICEF ha advertido que hasta 400.000 personas, incluidos 280.000 niños, podrían verse desplazadas y necesitar protección o apoyo.

UNICEF acoge con satisfacción los dedicados esfuerzos del Gobierno para proteger a las personas que viven en la Zona Roja del este de Goma de los riesgos asociados a nuevas erupciones del monte Nyiragongo, y alerta sobre la posibilidad de que los niños corran un mayor riesgo durante la evacuación masiva.

Siempre que grandes grupos de personas se desplazan en un corto período de tiempo, los peligros para los niños aumentan", recordó el representante de UNICEF en República Democrática del Congo, Edouard Beigbeder. "Debemos estar alerta a los riesgos inmediatos para los niños en tránsito, incluyendo los problemas de protección, nutrición y aquellos riesgos para la salud, incluidas las enfermedades transmitidas por el agua y especialmente la propagación del cólera".

Miles de vecinos de Goma se dirigen a la cercana ciudad de Sake, a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad, un área propensa a brotes de cólera donde se han registrado al menos 19 casos sospechosos durante las últimas dos semanas.

"Ante el mayor peligro de una epidemia de cólera, estamos pidiendo ayuda internacional urgente para evitar lo que amenaza con ser una catástrofe para los niños", agregó Beigbeder.

Miles de personas huyeron de Goma tras la erupción del 22 de mayo, muchas de las cuales se han dirigido a Sake.

Este jueves 27 de mayo, las autoridades emitieron una orden por la que los residentes de los diez barrios del este de Goma -conocidos como la Zona Roja-, deben desalojar inmediatamente sus hogares, lo que ha provocado un nuevo éxodo masivo. Se cree que la Zona Roja es la parte de la ciudad con mayor riesgo si se produce otra erupción.

Muchas de las personas que huyeron de Goma este jueves viajaban a pie, cargando colchones y utensilios de cocina, mientras que otras escaparon en automóvil o en motocicletas.

Al menos 32 personas han muerto como resultado directo de la erupción, incluidos tres niños, mientras que 40 personas han sido dadas como desaparecidas.

Se ha identificado a cerca de 1.000 niños y niñas que se vieron separados de sus padres en medio del caos que siguió al primer día de destrucción, y UNICEF ha ayudado a reunir a casi 700 niños con sus familias.

Otros 142 niños se encuentran con familias de acogida de transición, mientras que 78 están en centros de alojamiento temporales. Trágicamente, más de 170 familias siguen buscando a niños desaparecidos. A UNICEF le preocupa en estos momentos que el caos producido durante las últimas evacuaciones provoque la separación de más niños de sus familias.

En respuesta a la crisis, UNICEF está organizando la entrega de artículos no alimentarios esenciales, como bidones de agua y lonas, además de proporcionar equipos de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) de vital importancia. También se han tomado medidas para establecer un Centro de Información sobre Volcanes (VIC), accesible a través de un sistema de SMS gratuito. El VIC ha jugado un papel crucial a la hora de abordar la información errónea que rodea a la erupción y hasta ahora lo han usado más de 5.200 personas.

También se han realizado evaluaciones sobre necesidades en todas las áreas de los principales programas de UNICEF, incluidos WASH, protección infantil, educación, atención sanitaria, desarrollo comunitario y nutrición. Se trata de contribuciones de ayuda de vital importancia en RDC que siguen teniendo una financiación insuficiente. Además, UNICEF trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de RDC, especialmente en las áreas de salud y nutrición.

Notas para los editores:

La estrategia de respuesta de UNICEF en detalle:

WASH/ Cólera/Artículos no alimentarios (NFI)

UNICEF y su aliado la Cruz Roja han reforzado la vigilancia activa contra el cólera y han asegurado la cloración del agua de los puntos públicos de agua, al tiempo que proporcionan transporte de agua en camiones a las zonas afectadas por los daños que sufrió el depósito de agua de Bushara.

UNICEF también está movilizando sus existencias de WASH/NFI hacia Sake para poder dar respuesta a la necesidad de agua potable de unas 100.000 personas, mediante 30 depósitos, láminas de plástico, cloro y cubos. Por otra parte, el equipo de respuesta rápida de UNICEF con su contraparte, la Cruz Roja Congoleña, está preparando la distribución de kits de artículos no alimentarios y WASH para los hogares vulnerables.

Protección infantil:

UNICEF, en asociación con la División de Asuntos Sociales de Kivu del Norte (DIVAS), la Cruz Roja y Change the World, ha iniciado de inmediato la identificación, asistencia y localización de familiares para los niños no acompañados.

Se está apoyando a los centros de alojamiento temporal para atender a un mayor número de niños que se encuentran allí.

A través de DIVAS, se ha puesto en marcha un sistema de coordinación de aliados y redes de protección infantil basadas en la comunidad para garantizar un contacto regular con los niños en familias de acogida, identificar y derivar nuevos casos de separación familiar, así como a los supervivientes de violencia de género a los servicios adecuados que están en funcionamiento.

Comunicación para el desarrollo (C4D):

Para promover la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, UNICEF ha creado un Centro de Información sobre Volcanes a través de SMS gratuitos, que hasta el 25 de mayo había sido consultado por más de 5.200 personas, reduciendo así la desinformación. Por último, UNICEF ha realizado evaluaciones de necesidades en educación, salud y nutrición que sirven de base a esta iniciativa.

Capacidades:

En Goma, se han preposicionado 2,7 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) en contingencias de suministros, que podrían movilizarse para la respuesta a la emergencia, pero deberán reponerse parcialmente.

Además, UNICEF cuenta con aliados preparados para una respuesta rápida, WASH, protección infantil, educación, salud y nutrición, que pueden movilizarse de forma inmediata.

Hasta 280.000 niños se enfrentan al desplazamiento debido a la amenaza del volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo - 1, Foto 1
Murcia.com