CONTIGO Región de Murcia denuncia la incapacidad de realizar gestiones eficientes dentro de los ayuntamientos

Fuente:

CONTIGO Región de Murcia denuncia la incapacidad de realizar gestiones eficientes dentro de los ayuntamientos

En numerosas ocasiones recae en manos de personas que no están debidamente capacitadas para ello las gestiones de los ayuntamientos. En este caso, nos referimos concretamente al Ayuntamiento del municipio de Alcantarilla, por dejar "a medias" y desprotegidos a los gatos que malviven en la calle.

Hace cuatro meses, este Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo que instalaba las primeras seis casetas para realojar a los gatos acogidos al Plan de Control de Colonias Felinas de Alcantarilla. Hoy ya no se habla de proseguir con este proyecto que prometía dar cobijo a todos los gatos pertenecientes a colonias gestionadas por esos 35 voluntarios que el propio Ayuntamiento asegura tener realizando labores de captura y esterilización.

CONTIGO recibe informaciones de fuentes cercanas en las que se afirma que ya no hay dinero para colocar una sola caseta más. Según nos narran, el concejal que da el visto bueno autoriza y dispone gastos dentro de su ámbito orgánico y funcional, por importe no superior a 3 004,99 euros, asegura que no se van a colocar más viviendas para estos gatos ferales.

CONTIGO Región de Murcia lucha por los derechos de los animales, el medio ambiente y la justicia social, así como aboga por mayores garantías sobre estos animales y no entiende por qué dentro de un mismo municipio se trata de forma diferente a unas colonias del resto. Precisamente el engaño a la ciudadanía es lo que hace que esta deje de confiar en sus políticos y en su administración.

La promesa que se hizo respecto a darles cobijo a todos los gatos de la calle se desvanece y los problemas que ocasionan las colonias de gatos callejeros incontroladas, en ambientes urbanos, se resumen en el deterioro de las condiciones de salubridad del entorno en los que los gatos son alimentados ocasionando malos olores, suciedad o dispersión de basuras.

Por ello, los ciudadanos del municipio de Alcantarilla exigen a su Ayuntamiento que prosiga con la instalación de las casetas necesarias para que los problemas vecinales por ruidos, maullidos en época de celo y peleas entre los animales, dejen de darse y así los voluntarios puedan seguir colaborando con el debido respaldo y con todas las garantías ofrecidas por su consistorio.

CONTIGO Región de Murcia al ver que no existe una normativa europea que regule el bienestar de estos animales, va a trabajar para que se cree tanto a nivel estatal como a nivel europeo. Desde el punto de vista ético, nos debería dar vergüenza como sociedad moderna, que estos animales vaguen por las calles, malviviendo o siendo envenenados.

Los ayuntamientos deben asumir las responsabilidades que tienen con las colonias de estos gatos y como tal deben estar protegidos además como patrimonio municipal. En 2014 el Ayuntamiento de Madrid fue condenado por el juzgado contencioso administrativo con tres multas por no atender gatos ferales, por no identificarlos, por no vacunarlos y por "no ponerles refugio".

CONTIGO Región de Murcia denuncia la incapacidad de realizar gestiones eficientes dentro de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com