Ábalos ofrece la colaboración de España para el desarrollo del Proyecto "Nudo de Transporte Solidaridad" (CPK) en Polonia

Fuente:

Ábalos ofrece la colaboración de España para el desarrollo del Proyecto

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha participado en la XIII Cumbre Bilateral entre España y Polonia, celebrada en Alcalá de Henares, donde ha ofrecido la colaboración de España para el desarrollo de este proyecto, que puede conllevar la participación de empresas españolas en Polonia.

Ábalos se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Adamczyk, y con el viceministro de Infraestructuras y Plenipotenciario del citado CPK, Marcin Horała, con el que, además, ha firmado un Memorando de Entendimiento sobre el citado proyecto.

España y Polonia, durante la Cumbre, han mostrado su mutuo interés en aumentar la colaboración en el desarrollo de infraestructuras del transporte. Esta voluntad se ha canalizado a través de la firma de este Memorando de Entendimiento sobre cooperación para el desarrollo del CPK, el proyecto más ambicioso que se está llevando a cabo actualmente en la UE y para el que el ministro ha ofrecido los servicios de las empresas ferroviarias del Grupo Mitma (Adif y Renfe), que pueden aportar su experiencia y conocimientos para desarrollar esta colaboración técnica.

Dicho Memorando reforzará la cooperación entre ambos países y, especialmente, en el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria en Polonia, donde Adif y su homóloga polaca PKP-PLK llevan trabajando activamente desde 2009, con resultados positivos para ambas partes.

Ábalos, además del desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, ha trasladado el interés de España en colaborar con Polonia para conseguir hacer de su nuevo aeropuerto en Varsovia un hub internacional, dado que España cuenta con la experiencia de Aena, el primer administrador aeroportuario mundial.

Otros asuntos de interés común

El ministro ha resaltado las excelentes relaciones entre ambos países y, en particular, la similitud de estrategia política seguida para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de transporte.

En relación con ello, durante la reunión entre los responsables en materia de transportes e infraestructuras de ambos países, también se han tratado asuntos como la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, el Paquete de Movilidad I, las lecciones aprendidas y los retos en el transporte en la era post-COVID o las elecciones al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en las Polonia ha presentado su candidatura.

En este sentido, el ministro ha resaltado que España se ha dotado de una Estrategia de Movilidad para la cohesión social y crecimiento económico, cuyo objetivo es dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente.

Ábalos también ha remarcado la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer una autentica transformación del sector, así como la necesidad de aunar esfuerzos de cooperación y coordinación entre los Estados miembros y la UE como camino para la recuperación total de la movilidad, en particular, en el sector aéreo y en el transporte público.

Por último, el ministro ha informado a su homólogo polaco sobre los sectores claves del Plan en el transporte por el que el Ministerio invertirá 17.000 millones de euros, destacando las inversiones en:

  • Infraestructuras más sostenibles y digitales que tratan de conseguir un equilibrio modal y completar los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes.
  • Mejoras de las redes de Cercanías.
  • Mejoras en la movilidad sostenible urbana. 

Ábalos ofrece la colaboración de España para el desarrollo del Proyecto Nudo de Transporte Solidaridad (CPK) en Polonia - 1, Foto 1
Murcia.com