Día Mundial de la Bicicleta

Fuente:

Mitma se suma al Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

El Ministerio está terminando de redactar la Estrategia Estatal por la Bicicleta que elevará al Consejo de Ministros y en la que han participado administraciones públicas de todos los niveles y asociaciones representativas del sector.

Mitma aborda el liderazgo de esta Estrategia por la Bicicleta con el objeto de impulsar las diferentes políticas públicas en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos,  movilidad, salud, uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor y el consiguiente desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo de calidad basado en la bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se suma al Día Mundial de la Bicicleta que se celebra desde 2018, cada año el 3 de junio y está promovido por la ONU. El objetivo de esta conmemoración es dar visibilidad y protagonismo a un medio de transporte sostenible y beneficioso como es la bicicleta.

Desde Mitma nos hemos sumado a esta conmemoración animando a nuestros empleados con diversas acciones a utilizar la bicicleta para sus desplazamientos, desde venir en bici al trabajo, o aprovechando el buen tiempo salir a dar un paseo o a hacer deporte utilizando la bici porque este modo de transportepermite avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio a este modo no contaminante, promueve la vida saludable mediante la movilidad activa, y tiene mucho potencial económico, turístico, social y de ocio.

En este sentido, hemos habilitado un lugar en nuestra página web donde se publicarán vídeos y fotos de nuestros empleados usando la bicicleta en todas sus vertientes, además de publicar dicho material gráfico en las redes sociales para adherirnos a este Día Mundial de la Bicicleta..

La Estrategia Estatal por la Bicicleta

De manera adicional a la celebración de este Día Mundial de la Bicicleta, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en línea con las actuaciones de “es.movilidad”, se está terminando de redactar la Estrategia Estatal por la Bicicleta en la que han participado administraciones públicas de todos los niveles y asociaciones representativas del sector.

Mitma aborda el liderazgo de esta Estrategia por la Bicicleta con el objeto de impulsar las diferentes políticas públicas en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor y el consiguiente desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo de calidad basado en la bicicleta.

Este Ministerio aspira a que la Estrategia Estatal por la Bicicleta, tras su paso por Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general por impulsar la bicicleta en España. Con ella, y con la Oficina de la Bicicleta de Mitma, la sociedad puede encontrar un punto de encuentro sobre la bici y, sobre todo, hacer de ella un espacio de trabajo colaborativo hacia un fin común: obtener todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad.

Beneficios de la bicicleta

En un sistema de transporte moderno, el papel de la bicicleta se presenta como una opción absolutamente sostenible, que además incide en la mejora de la salud, y hacia la que debemos generar confianza y establecer medidas que fomenten su uso de forma segura.

Se trata de un reto que cobra especial relevancia en las ciudades, en las que debemos potenciar el impulso de soluciones de movilidad sostenible, que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y garanticen su movilidad cotidiana. Priorizando el transporte público, la intermodalidad, y las formas de movilidad activas como la bicicleta.

Hay que tener presente que el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, y que, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre (coches, camiones, furgonetas, etc.). Se acelera así la necesidad de avanzar hacia una transición digital y una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Bajo esta perspectiva, la bicicleta, gracias a los beneficios que representa para la movilidad, la salud y el medioambiente, se convierte en un elemento importante dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio (“es.movilidad”).

Día Mundial de la Bicicleta - 1, Foto 1
Murcia.com