Sánchez subraya ante Ardern la necesidad de trabajar por una recuperación inclusiva tras la pandemia

Fuente:

Sánchez subraya ante Ardern la necesidad de trabajar por una recuperación inclusiva tras la pandemia

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro bilateral por videoconferencia con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el que han abordado las relaciones entre ambos países y temas de actualidad internacional de interés compartido, como la lucha contra la emergencia climática y la necesidad de trabajar para lograr una recuperación económica inclusiva tras la pandemia.

Sánchez ha destacado que la reunión bilateral manda un "importante mensaje" sobre cómo los gobiernos de dos países geográficamente tan distanciados como España y Nueva Zelanda, "comparten valores democráticos comunes como la igualdad, la sostenibilidad y el pluralismo", y trabajan juntos para impulsarlos en la escena internacional. Ambos líderes han acordado una Declaración conjunta que eleva la relación a una Asociación Estratégica, reforzando los contactos bilaterales a todos los niveles, desde consultas políticas, hasta economía, comercio, tecnología, ciudadanía, cultura y deportes, e impulsando la concertación ante los desafíos globales.

A partir de las similitudes en su agenda transformadora, ambos líderes han destacado la necesidad de lograr una recuperación inclusiva pospandemia. Ardern se ha interesado por Vacunas para todos, la iniciativa del Gobierno español para luchar contra la pandemia "sin dejar a nadie atrás". Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado su apoyo a la creación de un Tratado Internacional sobre Pandemias que fomente la responsabilidad compartida, la transparencia y la cooperación entre países que permita estar preparados ante posibles futuras pandemias. Ambos líderes han constatado el interés mutuo por la conservación de la naturaleza, el apoyo a la ciencia y la investigación y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Sánchez ha señalado los "objetivos climáticos fuertes y ambiciosos de España y el compromiso con una transición verde y con elevar el nivel de ambición mundial". De hecho, el texto acordado hoy incluye que los dos países colaborarán más estrechamente para conservar los océanos, los ecosistemas marinos antárticos, y las aves marinas, en particular los albatros y petreles, un área en la que España es líder. España, con una base permanente en la Antártida, celebra este año, con una reunión internacional, el 30º aniversario de la firma en Madrid del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. España considera a Nueva Zelanda un socio comercial estratégico, por lo que durante la reunión Sánchez ha abordado el interés de nuestro país en dar un "impulso renovado" a las relaciones económicas y comerciales bilaterales en temas como infraestructuras y energías renovables. Sánchez y Ardern se han emplazado a seguir trabajando juntos para construir una relación dinámica, sólida y con visión de futuro, que contribuya a conseguir los objetivos acordados en la Declaración conjunta, que están basados en valores democráticos compartidos: igualdad de género, sostenibilidad, Estado de Derecho y pluralismo. 

Sánchez subraya ante Ardern la necesidad de trabajar por una recuperación inclusiva tras la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com