Se avecina un sábado de fenómenos tormentosos fuertes y muy extensos

Fuente:

Un nuevo embolsamiento de aire frío proveniente del Atlántico provocará chubascos tormentosos este fin de semana

Se avecina un sábado de fenómenos tormentosos fuertes y muy extensos

Este domingo, las temperaturas podrían alcanzar los 35 °C en Andalucía

En los próximos tres días las tormentas afectarán a muchas regiones de la Península, siendo bastante intensas y casi generales durante la jornada del sábado, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

En la primavera es común que se produzcan cambios bruscos en la situación meteorológica, tal y como hemos podido comprobar en los últimos días. En el pasado fin de semana las temperaturas superaron los 35 °C en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía; poco después, varias regiones se vieron afectadas gravemente por los fenómenos tormentosos, como Valladolid, donde el pedrisco dañó la denominación de origen Ribera del Duero, Burgos que vió afectado su cereal y Aragón la cosecha de fruta.

Tormentas desde esta misma tarde

Esta tarde habrá lluvias de carácter débil en las regiones cantábricas causadas por una vaguada. A la vez, muchas zonas interiores de la mitad norte registrarán intensas tormentas, que se extenderán también por la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Castilla La Mancha y de Andalucía.

Las temperaturas máximas se mantendrán en toda la Península excepto en Galicia, que descenderán. En las regiones mediterráneas y Baleares soplarán los vientos del este y habrá fuertes rachas en las zonas donde se producirán las tormentas.

Se acerca un nuevo embolsamiento de aire frío

Durante la jornada del viernes, se irá aproximando al suroeste peninsular un embolsamiento de aire frío por el Atlántico. A lo largo del día, la nubosidad irá aumentando en la mitad norte y este, apareciendo chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro y el este de Castilla y León. En Baleares y Melilla habrá polvo en suspensión y Canarias tendrá cielos parcialmente nubosos en el norte y despejados en el sur.

En Galicia, las temperaturas máximas subirán mientras que en el resto de regiones del interior descenderán, sin llegar a los 30 °C en ninguna capital de provincia.

Se prevén acumulados de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado

Sábado marcado por los chaparrones intensos

El sábado el embolsamiento se habrá colocado sobre la mitad occidental de la Península y provocará chubascos tormentosos en el centro y este peninsular, así como en Baleares, donde las lluvias podrían ir acompañadas de barro -la llamada lluvia de sangre- debido a la presencia de polvo en suspensión. Algunas de estas tormentas serán fuertes y presentarán granizo. La inestabilidad durante este día será casi generalizada.

El domingo la atmósfera tenderá a estabilizarse, aunque las primeras horas podrían estar marcadas por algunos chubascos en la zona de los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear, mientras que por la tarde la Comunidad Valenciana podría verse afectada por nuevas tormentas. En el norte de Canarias se mantendrán los cielos parcialmente nublados.

Las temperaturas subirán de forma notable, pudiéndose alcanzar los 35 °C en la mitad oeste de Andalucía. En la zona del Estrecho soplará levante fuerte, en el valle del Ebro el cierzo, del norte en el Ampurdán y Alisio en el norte de las Islas Canarias. 

Densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista para esta tarde., Foto 1
Densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista para esta tarde.
Murcia.com