Ribera traslada el compromiso del Gobierno para convertir el medio rural "en un espacio de emprendimiento y formación para los jóvenes"

Fuente:

Ribera traslada el compromiso del Gobierno para convertir el medio rural

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado el papel dinamizador de los jóvenes y las mujeres en el medio rural para garantizar la cohesión territorial y la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.

Teresa Ribera, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el emprendimiento y la formación de los jóvenes en el medio rural como elementos clave para la dinamización y reactivación del territorio.

"Queremos dar respuestas rápidas a las mujeres y los jóvenes que viven en el medio rural. Debemos activar los mecanismos que mejoren la formación y capacitación de los jóvenes para alcanzar un futuro de igualdad y oportunidades", ha destacado Ribera en el acto 'Jóvenes y territorio: talento y emprendimiento en la década del desarrollo sostenible', en el que también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y diversas asociaciones de jóvenes.

Ribera ha subrayado además el peso que la formación y el emprendimiento tienen dentro del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, en el que se identifican los ejes de acción prioritaria para avanzar en cohesión social y abordar las urgencias demográficas de las zonas más afectadas por la despoblación. "La transformación del modelo territorial necesita del talento, la visión y el trabajo de los jóvenes para generar oportunidades de empleo y de vida innovadoras en cualquier territorio", ha señalado la vicepresidenta.

Formación, emprendimiento y empleo

El Plan de Medidas pone especial atención en acabar con las brechas de desigualdad urbano-rural e impulsar la dinamización económica del territorio a través de acciones centradas en la formación, la inserción laboral de los jóvenes y el fomento de iniciativas de emprendimiento sobre el territorio.

En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en la importancia de la educación como elemento fundamental para la cohesión territorial. "La escuela es un ámbito de socialización y de creación de lazos de identidad con el territorio, por ello es fundamental garantizar la igualdad de acceso a la educación y reforzar el papel de la escuela rural", ha señalado.

De este modo, y en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, el Plan de Medidas pone el foco en el desarrollo de acciones formativas dirigidas al medio rural, como la promoción del aprendizaje permanente y la adquisición de capacidades digitales para contribuir a la modernización de los sectores tradicionales, atraer a jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en zonas rurales.

"Estamos transformando y renovando la Formación Profesional para garantizar su conexión con los entornos rurales. Para ello, estamos impulsando las Aulas Mentor y la formación no reglada en áreas rurales, entre otras actuaciones", ha destacado durante la clausura del acto el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Aulas Mentor, estancias formativas y digitalización

La educación es uno de los elementos vertebradores del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico a través de instrumentos como el Plan para la Formación Profesional, que permite llegar a municipios de tamaño pequeño y medio, con menos opciones formativas.

El proyecto de Aulas Mentor, de implantación territorial, se hará extensible a 3.000 municipios en cuatro años para garantizar las competencias digitales en entornos rurales y urbanos a través de un programa de formación online no reglada que garantice las posibilidades educativas en cualquier territorio.

Asimismo, y en línea con el impulso del emprendimiento y la generación de oportunidades, el Plan de Medidas también fomenta las experiencias educativas sobre el territorio a través de proyectos como las estancias formativas en entornos rurales, para que estudiantes universitarios puedan desarrollar sus primeras prácticas en entornos rurales con el objetivo de reconectar a los jóvenes con el territorio e impulsar el crecimiento económico y social del medio rural.

"Es imprescindible una reconexión cultural y social de los jóvenes entre las áreas urbanas y rurales, situar a nuestros pueblos como espacios de oportunidad y entender que son dos realidades unidas y que el emprendimiento y el empleo pueden desarrollarse en cualquier territorio", ha destacado Ribera.

Además, el Plan fija la plena digitalización del territorio como objetivo de acción prioritaria a través de actuaciones como la dotación de dispositivos portátiles al medio rural o la instalación actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en centros educativos del entorno rural.

Ribera traslada el compromiso del Gobierno para convertir el medio rural en un espacio de emprendimiento y formación para los jóvenes - 1, Foto 1
Murcia.com