Arquitectura de género para mejorar la calidad de vida de las personas

Fuente:

Un diseño inclusivo y social para el diseño de infraestructuras

Arquitectura de género para mejorar la calidad de vida de las personas

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en la inauguración de la Jornada: “La perspectiva de género pone el énfasis en la diversidad del ser humano”.

La ingeniería del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, INECO, ha presentado su nuevo equipo dedicado a la arquitectura de género que ya realiza proyectos en colaboración con las Universidades.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha inaugurado una nueva sesión del Ciclo de Seminarios Ineco Fórum bajo el título “La Arquitectura de Género: un diseño social e inclusivo”. Un acto en el que se ha analizado la inclusión en los proyectos de las dinámicas de perspectiva de género con el objetivo de generar una arquitectura que fomente la igualdad en el disfrute de los espacios, detectando las necesidades de la diversidad para incluirlas en el diseño de las infraestructuras.

Una jornada que se ha estructurado en torno a las intervenciones de perfiles expertos de Ineco - Rocío Cascajo, Raquel Alonso y Antonio Sancho - en una mesa redonda moderada por la subdirectora de Proyectos de Ineco, Elena Puente; y una ponencia de la jefa del Área de Arquitectura de Adif, Lola Bahamonde.

La presidenta de Ineco, Carmen Librero, ha anunciado la creación de un equipo de Arquitectura de Género, que, en colaboración con Universidades como la Politécnica de Madrid, está permitiendo a la compañía diseñar infraestructuras abiertas y respetuosas con todos los usuarios: “un proyecto vanguardista que, junto a clientes como ADIF, y bajo el marco del conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sienta las bases para dar importantes pasos hacia una meta que vislumbramos cada vez más próxima: conseguir que todas las infraestructuras  integren la arquitectura de género en su fase de diseño”.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón ha destacado el importante trabajo que se está desarrollando en el grupo Mitma en los aspectos no solo de perspectiva de género sino también de igualdad y diversidad, dando transversalidad a estas políticas. Asimismo, ha resaltado que: “la perspectiva de género no es una mirada parcial, es una mirada global. La perspectiva de género pone el énfasis en la diversidad del ser humano, en la diversidad cuyo grado más elemental es el género”.

La mujer, en el centro del diseño

Vázquez Torrón ha destacado la relevancia de dotar a la sociedad de infraestructuras inclusivas, accesibles y diversas, en el marco del compromiso del Gobierno de España por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incorpora ya este objetivo de igualdad en su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, así como en la Agenda Urbana Española.

Una nueva perspectiva en la que “es necesario un trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los agentes si queremos cambiar nuestra manera de habitar los mundos con los que interaccionamos. Trabajo colaborativo que se pone aquí de relieve entre INECO, ADIF y la Universidad Politécnica de Madrid”. 

Arquitectura de género para mejorar la calidad de vida de las personas - 1, Foto 1
Murcia.com