BBVA y sindicatos formalizan un acuerdo sobre el plan de ajuste en España

Fuente:

BBVA y sindicatos formalizan un acuerdo sobre el plan de ajuste en España

BBVA y la mayoría de la representación legal de los trabajadores (CC.OO., ACB y UGT) han alcanzado un acuerdo sobre el plan de ajuste en España, que contempla la desvinculación de parte de la plantilla (un total de 2.935 personas, en torno al 10% del total de empleados del Grupo en el país) mediante salidas y bajas voluntarias, y un plan de recolocación del 100% de los empleados a través de Randstad. El acuerdo también incluye el cierre de 480 oficinas. El proceso se ha caracterizado por una actitud dialogante de las partes para llegar al mejor acuerdo para todos.

El ajuste finalmente afectará a 2.935 personas, distribuidas en 2.725 salidas y 210 excedencias (lo que supone una reducción del 22,7% frente a las 3.798 inicialmente propuestas) y a 480 oficinas (50 menos que en la propuesta inicial). La reducción de la cifra de salidas ha sido posible, entre otros factores, gracias a la recolocación de 657 personas en otras funciones dentro de la entidad.

La distribución por áreas de la plantilla afectada es la siguiente: 350 personas en el Centro Corporativo¹; 254 personas de Servicios Centrales de BBVA en España; 154 personas de estructuras intermedias de BBVA en España; y 2.177 personas de la red comercial.

Para determinar las personas afectadas por el proceso, se ha acordado que prime la voluntariedad². Adicionalmente, se tendrá en cuenta la idoneidad para el desempeño del rol y el puesto, la formación, la capacitación, el potencial y la polivalencia funcional.

El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de la agencia de empleo Randstad, que se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses (frente a los 6 meses exigidos por ley). El objetivo del programa es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.

Se estima que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas. Dicho coste será registrado en las cuentas del segundo trimestre de 2021 y se estima que tendrá un impacto negativo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de unos 28 puntos básicos. Este proceso generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022, de los que unos 220 millones corresponden a gastos de personal. En 2021 los ahorros estimados serán de aproximadamente 65 millones de euros antes de impuestos.

BBVA agradece a todas las partes involucradas en el proceso negociador el trabajo realizado durante estas semanas y la actitud dialogante mostrada para alcanzar el mejor acuerdo para todos. El plan de ajuste es necesario para asegurar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro en la entidad, dado el actual contexto de profunda transformación del sector financiero, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

¹ Incluye CIB, de las que 81 están asignadas a la unidad de reporting de BBVA en España.

²La adhesión voluntaria está sujeta a la aprobación por parte de BBVA.

³Se toma en consideración la edad del empleado a 31 de diciembre de 2021

BBVA y sindicatos formalizan un acuerdo sobre el plan de ajuste en España - 1, Foto 1
Murcia.com