La UOC organiza un ciclo de conversaciones sobre el acceso global a las vacunas contra la COVID-19

Fuente:

Expertos y expertas debatirán sobre los retos planetarios de la vacunación y cómo resolverlos desde una perspectiva interdisciplinaria y global

La UOC organiza un ciclo de conversaciones sobre el acceso global a las vacunas contra la COVID-19

El ciclo de coloquios en línea abordará los desafíos vinculados a la generación, producción y distribución de las vacunas

El acceso universal a las vacunas de la COVID-19 es un reto global para poner fin a la pandemia. En este sentido, la UOC abre un ciclo de cinco conversaciones en línea para analizar las relaciones necesarias entre la ciencia, la sanidad, la economía y la política para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Expertos y expertas participarán a partir del próximo 14 de junio en este ciclo, que pretende informar y explicar esta realidad compleja desde una mirada interdisciplinaria.

La pandemia ha puesto de manifiesto que la ciencia y la política tienen que trabajar unidas. Las políticas científicas en ciencia abierta se han mostrado fundamentales para afrontar la que algunos expertos han empezado a denominar sindemia de COVID-19, donde se mezclan aspectos sociales y sanitarios que generan una situación compleja. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el sistema respiratorio y que también interacciona con otras enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer o afecciones cardiovasculares. Además, surge en un mundo global, caracterizado por las desigualdades sociales que ponen en situación de riesgo y vulnerabilidad una parte importante de la población mundial. La interacción de estos factores lleva a los expertos a sustituir el término pandemia por el de sindemia. 

¿Por qué hay ritmos de vacunación diferentes según los países? ¿Por qué hay regiones que todavía no tienen vacunas? ¿Son quizás las dificultades de distribución, el coste de producción o las patentes? Académicos y profesionales de la administración pública, ONG e instituciones y organismos internacionales debatirán sobre estas y otras cuestiones.

"Ante los retos que nos plantea esta crisis global, desde la universidad nos parece urgente contribuir a abrir este debate público sobre la equidad en el acceso a la vacunación contra la COVID-19. Con este ciclo pretendemos divulgar, basándonos en evidencias, una cuestión de gran complejidad con la orientación de personas expertas”, explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez.

La ciencia y la tecnología, claves en la salud pública

Cada una de las conversaciones tendrá lugar los lunes y serán abiertas y gratuitas. La primera se titula “Las vacunas contra la COVID-19, de la ciencia a la salud pública”, y se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la UOC el 14 de junio, de 17 h a 18 h. En este coloquio, se establecerá el marco del ciclo y de las políticas de salud pública en todo el mundo y se pondrá de relieve el papel clave de la ciencia y de la tecnología para determinar estas estrategias de vacunación.

Actualmente, las estrategias de vacunación representan un reto nuevo que evidencia las necesidades de mejora de la salud pública como vía para fortalecer los sistemas sanitarios y garantizar de este modo la distribución de vacunas. Los países con más ingresos se han adelantado y tienen un ritmo más elevado de vacunación que otros. En este contexto, se analizará la desigualdad en la distribución geográfica y hablarán de cómo se ha llegado a este escenario de un mundo a dos velocidades.

Los ponentes serán la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich y el profesor de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip. Este coloquio, como el resto de conversaciones, será moderado por el director del eHealth Center de la UOC, Albert Barberà. Durante la primera media hora, los ponentes harán su exposición y en la segunda parte se abrirá un turno de preguntas al público conectado.

El papel de las patentes, la (des)información, la geopolítica y la salud planetaria

La segunda conversación, el 21 de junio, tratará sobre las patentes y el acceso global a las vacunas contra la COVID-19. Los ponentes reflexionarán sobre qué modelo puede garantizar el suministro global de vacunas. Se debatirán las propuestas actuales y sus implicaciones: acordar licencias voluntarias y transferencia de tecnología, la suspensión de las patentes o nuevos modelos de cooperación internacional figurarán sobre la mesa. También se analizará el papel que pueden desempeñar los organismos multilaterales de comercio y las repercusiones futuras de la exención de los derechos de propiedad intelectual.

El director general de la Asociación Española de Bioempresas, Ion Arocena Vélez, el director general de Oxfam Intermón, Francesc Cortada, y la directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política y Catedrática de Propiedad Intelectual de la UOC, Raquel Xalabarder, analizarán esta cuestión.

En la tercera conversación, que se podrá seguir el 28 de junio, se hablará sobre el papel de la comunicación en la información o desinformación en pandemia. En un contexto en el que hay una polarización de opiniones sobre temas como la vacunación o el uso de mascarillas, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y alumni de la UOC, Imma Aguilar, y el profesor e investigador dels Estudios de Ciencias de Información y Comunicación de la UOC, Alexandre López-Borrull, debatirán sobre cómo llega la ciencia a los medios.

El multilateralismo y la geopolítica en el mundo COVID-19 centrarán el debate de la cuarta conversación, el 5 de julio. El impacto de la globalización y la mercantilización han golpeado de nuevo los países de ingresos bajos. Los ponentes analizarán cuáles son los factores que condicionan que el mayor productor mundial de productos farmacéuticos genéricos, como es la India, y con mayor capacidad para la fabricación de vacunas, tenga al mismo tiempo un sistema sanitario deficitario y una incapacidad para destinar su fabricación de dosis al uso doméstico. También se hablará sobre el impacto del ritmo de la vacunación en la recuperación de las economías.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y el asesor para iniciativas estratégicas de la UOC y ex director general de Educación y de Salud de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné, lo analizarán.  

Para concluir el ciclo, el 12 de julio se llevará a cabo la conversación “COVID-19, vacunas y salud planetaria: la importancia de la huella ambiental”. El concepto de salud planetaria promueve la consecución del máximo nivel de salud de la humanidad dentro de los límites naturales del planeta, es decir, cuidando también la salud de la Tierra. ¿La pandemia es una consecuencia del abuso de los recursos naturales? La profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Cristina O'Callaghan, junto con otros expertos, analizará el impacto del actual modelo de desarrollo sobre el planeta y su relación con la aparición de nuevas enfermedades infecciosas como la COVID-19.

La UOC organiza un ciclo de conversaciones sobre el acceso global a las vacunas contra la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com