Pedro Sánchez reivindica los valores constitucionales, "entre los que se encuentran la concordia y la convivencia"

Fuente:

Pedro Sánchez reivindica los valores constitucionales,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo seguirá defendiendo la Constitución y la integridad territorial a través del diálogo y la legalidad democrática.

En su respuesta a la cuestión planteada en la sesión de control al Gobierno por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo defiende la unidad de España y la Constitución, como los hechos demuestran en Cataluña.

"Desde que gobierna el Partido Socialista junto con Unidas Podemos, cero declaraciones unilaterales de independencia, cero referéndums ilegales de independencia y cero ilegalidades en el Parlament de Cataluña", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha añadido que la defensa del constitucionalismo exige colaborar para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, respetar el papel institucional del Rey y contribuir a la regeneración democrática desde el Pacto Antitransfuguismo.

"Nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución, ni la bandera de España, ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles", ha manifestado.

Propiciar el acuerdo dentro de la legalidad

Congreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo ha abogado por buscar una solución al problema de convivencia y político que existe en Cataluña.

Frente a la visión de una España en la que solo caben algunos -ha indicado en su contestación a la pregunta de Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox-, el Ejecutivo apuesta por los valores constitucionales, "entre los que se encuentran la concordia y la convivencia".

Sánchez ha argumentado que, tanto en su texto como en su espíritu, la Constitución "nos dice que tenemos que propiciar el diálogo y el acuerdo, que tenemos que negociar dentro de la legalidad democrática, dentro del respeto a la Constitución Española, para garantizar y salvaguardar la integridad territorial y la unidad de España".

El Gobierno -ha apuntado el presidente- va a reivindicar "la España que mira hacia delante y no la España en blanco y negro".

Cumplimiento de los compromisos con Cantabria

Respecto a los compromisos del Ejecutivo con la Comunidad Autónoma de Cantabria, asunto que ha planteado José María Mazón, del Grupo Parlamentario Mixto, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno los está cumpliendo y va a seguir haciéndolo a lo largo de la legislatura.

El presidente ha explicado que los Presupuestos Generales de 2021 comprometen para Cantabria 2.250 millones de euros en volumen de recursos, con unas inversiones que ascienden a casi 283 millones de euros. Esto supone que la inversión por habitante es de 401 euros, un 55% por encima de la media nacional.

Congreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo también se ha referido al "impulso significativo" que se ha dado al desarrollo de las conexiones ferroviarias de la comunidad y a la autorización de 44 millones de euros para devolver la deuda del hospital de Valdecilla.

En relación con el abastecimiento de agua de Cantabria, Sánchez ha reiterado que "está garantizado ahora y siempre" y ha valorado el trabajo desarrollado de manera conjunta en esta materia por la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno autonómico. 

Congreso de los Diputados, Foto 1
Congreso de los Diputados
Murcia.com