Sánchez subraya ante Moon Jae-in el interés de España en profundizar en las excelentes relaciones económicas y comerciales con Corea del Sur

Fuente:

Sánchez subraya ante Moon Jae-in el interés de España en profundizar en las excelentes relaciones económicas y comerciales con Corea del Sur

Foto: Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, que realiza desde ayer una visita de Estado de tres días a España. Sánchez y Moon Jae-in han abordado las profundas y amplias relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico, comercial y de inversiones, y han confirmado que ambos países podrían ampliar su colaboración en asuntos de energía renovable, infraestructuras y agroalimentación sostenible.

El presidente del Gobierno ha destacado las grandes oportunidades de colaboración económica, comercial y de inversión entre España y la República de Corea, "dos países con un tejido empresarial fuerte y competitivo, que hemos apostado por la economía verde y circular como ejes fundamentales de la recuperación económica y el crecimiento sostenible".

Durante la reunión, Sánchez y Moon Jae-in han mostrado su sintonía sobre la visión de cómo afrontar los grandes desafíos globales: con las energías renovables, la innovación tecnológica, la digitalización de la economía; y protegiendo el planeta. Corea es uno de los países comprometido con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que comparte con España.

Ambos presidentes, que han desarrollado una agenda con un marcado carácter económico, han inaugurado un foro empresarial hispano-surcoreano centrado en las oportunidades de cooperación bilateral en la economía verde y digital.

De hecho, la economía verde y digital son dos de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Comisión Europea aprueba hoy y que supondrá hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos. El Plan, ha señalado Sánchez, "permitirá un crecimiento económico sostenido y a largo plazo; fundamental para la creación de empleo de calidad".

Sánchez ha destacado que el éxito del Plan depende también de lograr una óptima colaboración del capital público y privado y de la atracción de inversores de primer nivel. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha confirmado el interés de España en que "Corea nos acompañe en esta transformación económica".

Ambos líderes han abordado también las relaciones UE-República de Corea, el multilateralismo reforzado, la pandemia, el 5G, los coches eléctricos y el interés de España en impulsar el conocimiento del español en Corea. Sánchez ha destacado los profundos lazos de ambos países, reforzados por los intercambios en numerosos ámbitos: científico, cultural, lingüístico, turístico y gastronómico, "que han fraguado y fortalecen los lazos de amistad entre las sociedades".

La visita de Estado de Moon Jae-in, la primera que recibe España desde el inicio de la pandemia, se realiza en el marco del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebró en 2020.

Dos acuerdos de colaboración y cinco MOUs

España y la República de Corea han recogido en una Declaración conjunta para una Asociación Estratégica, su interés de seguir fortaleciendo sus relaciones bilaterales. El texto incluye asuntos de política y diplomacia; cooperación multilateral; ciencia, tecnología e innovación; paz y seguridad internacional; economía; cultura; educación; deporte y turismo. Este interés se ha concretado con la firma de dos acuerdos de colaboración y cinco Memorandos de entendimiento (MOUs).

El acuerdo en materia aduanera incluye la colaboración para facilitar el tráfico de mercancías y garantizar la aplicación de la legislación; y prevenir, investigar y combatir posibles infracciones. El acuerdo sobre cooperación en el campo de la sanidad pública y la prevención y respuesta a enfermedades, incluye la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, con especial interés en el impacto "desproporcionado" de las enfermedades en las minorías y las personas socialmente vulnerables.

El MOU de pymes, startups e innovación pretende promover la innovación y la creatividad y ayudar a los emprendedores a internacionalizar sus pymes. El memorando sobre industria 4.0. propone la cooperación entre ambos países y explorar nuevas oportunidades en este sentido. Para luchar contra el cambio climático, uno de los textos plantea cooperar en energías limpias, eficiencia energética y almacenamiento de hidrógeno y energía. Otro de los documentos busca fomentar el turismo entre ambos países y facilitar el intercambio de experiencias y de recursos humanos. Asimismo, se ha renovado un MOU entre el CDTI español y el Instituto de Evaluación y Planificación de Tecnología Energética de Corea. 

Sánchez subraya ante Moon Jae-in el interés de España en profundizar en las excelentes relaciones económicas y comerciales con Corea del Sur - 1, Foto 1
Murcia.com