La AEI abre la mayor convocatoria de la historia para la adquisición de equipamiento científico-técnico, con 180 millones de euros

Fuente:

La AEI abre la mayor convocatoria de la historia para la adquisición de equipamiento científico-técnico, con 180 millones de euros

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria de adquisición de equipamiento científico-técnico, que contará con un presupuesto récord de 180 millones de euros en ayudas directas para proveer de equipamiento de altas prestaciones a los servicios comunes de organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I.

El objetivo de esta convocatoria es incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la adquisición de equipos singulares y oportunos. Para acceder a estas ayudas, las entidades beneficiarias deben ofrecer servicios comunes de investigación especializados. En concreto, es necesario que aseguren un acceso abierto al equipamiento científico-técnico, tecnologías o servicios especializados de I+D, además de proporcionar asesoramiento técnico experto. Asimismo, deben contar con personal con dedicación completa a su gestión (manejo, actualización, mantenimiento, etc.), un protocolo público de acceso y un sistema que permita repercutir a los usuarios los costes de las prestaciones realizadas.

Las ayudas, entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se podrán destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de julio y las ayudas podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta partida está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Para este año, las cuentas del Ministerio de Ciencia e Innovación incluyen un incremento de la inversión directa de 1.204 millones de euros, un 60% más respecto a 2020.

En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 160 millones en préstamos y anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. En 2021, consta de 180 millones de euros en subvenciones, financiados con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La AEI abre la mayor convocatoria de la historia para la adquisición de equipamiento científico-técnico, con 180 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com