La UOC, la UPF y el ISGlobal lanzan el primer máster de salud planetaria del mundo

Fuente:

La UOC, la UPF y el ISGlobal lanzan el primer máster de salud planetaria del mundo

Durante el último siglo, la humanidad ha hecho grandes progresos en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Aun así, a escala global, estos procesos incluyen grandes desigualdades y se han conseguido a través de la explotación de los recursos naturales a un ritmo sin precedentes. Se ha entrado en una nueva época llamada Antropoceno, caracterizada, entre otros cambios, por el calentamiento global y la creciente extinción de especies, que representan un reto sin precedentes para el futuro de la humanidad.

En este contexto, la salud planetaria emerge como un nuevo campo científico y profesional orientado a promover cambios profundos en nuestras sociedades para seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta, en una sociedad justa y equitativa. Es por eso por lo que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", ofrecen, a partir del mes de octubre, un nuevo máster universitario de Salud Planetaria. Se trata de un máster multidisciplinario innovador, el primero con esta orientación en el mundo.

Este máster interuniversitario, único entre las titulaciones oficiales y propias de máster del mundo, tiene como objetivo proporcionar una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a distancia, a profesionales de diferentes áreas de conocimiento para capacitarlos para analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación.

"Nuestras sociedades se enfrentan a grandes riesgos que exigen acciones urgentes y transformadoras para proteger las generaciones presentes y futuras. La salud planetaria ofrece una oportunidad para promover cambios profundos para seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta, en una sociedad justa y equitativa", remarca el catedrático de Medicina de la UPF e investigador de ISGlobal, Josep M. Antó, miembro del equipo de dirección y profesor de este nuevo máster en línea.

Conocimientos interdisciplinarios para la sostenibilidad del planeta

Ante una crisis sanitaria como la de la COVID-19, la salud planetaria permite buscar soluciones basadas en la interacción de los sistemas naturales, sociales y económicos. Por eso, es necesario, como apunta la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, miembro del equipo de dirección y profesora del máster Marina Bosque-Prous, impulsar la investigación y la formación en salud planetaria no solo entre el personal médico, sino también entre profesionales de otros ámbitos, como las ciencias naturales, la política, la economía o la tecnología, puesto que los actuales retos requieren soluciones interdisciplinarias.

Esto liga perfectamente con la iniciativa Bienestar Planetario de la UPF, que empezó en 2018 como un trabajo transversal e interdisciplinario en toda la Universidad de generación y transmisión de nuevo conocimiento en torno a este concepto.

La nueva titulación proporciona una formación especializada en las áreas que en el ámbito internacional se han definido como los principales retos de la humanidad: los sistemas alimentarios, el uso de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos hídricos, la contaminación global, la urbanización y el cambio climático, retos que están interconectados y que solo pueden resolverse desde una visión global e integrada. "Para hacer frente a la degradación de los ecosistemas por la actividad humana, es necesario estudiar los sistemas políticos, económicos y sociales que la han causado y que, a la vez, tienen el potencial de promover estrategias de mitigación o adaptación a la actual crisis climática y ambiental", señala la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora de ISGlobal Cristina O'Callaghan-Gordo, miembro del equipo de dirección y profesora de este máster.

Competencias y salidas profesionales

Este máster universitario se dirige a personas con vocación de trabajar en el mantenimiento de la salud y el bienestar de la población y del planeta desde sus respectivas disciplinas. Dada la naturaleza interdisciplinaria propia de la salud planetaria, los estudios se dirigen a personas graduadas, licenciadas o diplomadas en ciencias de la salud, naturales, políticas, económicas o sociales y en determinadas ingenierías.

Entre las competencias que trabajará el estudiantado están la resolución de situaciones complejas de forma viable y sostenible, la aplicación del pensamiento creativo para proponer mejoras o soluciones a escala local y global, el trabajo con equipos interdisciplinarios para la consecución de objetivos comunes o la búsqueda, el análisis, la evaluación y la utilización de información existente para apoyar la toma de decisiones.

Los titulados y tituladas estarán preparados para trabajar en varios sectores, como el académico y de investigación, orientado a estudiantes de doctorado y personal investigador que quieran incorporar la dimensión de la salud planetaria y la sostenibilidad a sus proyectos de investigación. En el sector privado, podrán incorporarse a los departamentos de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa de empresas relacionadas con la salud y el medioambiente. En el caso de las agencias internacionales y las organizaciones no gubernamentales, podrán trabajar en el ámbito de la salud y en el desarrollo y la preservación del medioambiente para promover y coordinar acciones alineadas con la salud planetaria desde distintos ámbitos.

En los servicios sanitarios, podrán incorporarse a los proyectos que buscan integrar aspectos de sostenibilidad ambiental en la atención y la gestión de la salud como estrategia fundamental para proteger la salud en el ámbito global. Y, finalmente, en la administración pública, como técnicos y técnicas de administraciones estatales, autonómicas, regionales y locales, como parte del desarrollo y la implementación de los planes de gestión del territorio, urbanismo y energía para mejorar la salud humana y la del planeta de forma conjunta.

La UOC, la UPF y el ISGlobal lanzan el primer máster de salud planetaria del mundo - 1, Foto 1
Murcia.com