Tormentas, granizo y posibles inundaciones de cara al fin de semana

Fuente:

Aumenta la inestabilidad y se prevén intensos chubascos en gran parte de la Península

Tormentas, granizo y posibles inundaciones de cara al fin de semana

Esta situación estará acompañada de una bajada generalizada de las temperaturas

El calor de estos días no está vinculado, precisamente, con la estabilidad meteorológica. En las próximas horas se producirán fuertes tormentas que afectarán en gran medida al noreste peninsular, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

El fin de la primavera astronómica nos está dejando multitud de fenómenos tormentosos, muchos acompañados de pedrisco que han causado destrozos en el campo y algunas inundaciones locales.

El verano climatológico, que comenzó el 1 de junio, no está siendo un impedimento para que se produzcan fortísimas tormentas, como la del martes en el norte de La Rioja. En la localidad de Fuenmayor cayeron 60 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos, afectando gravemente a su núcleo urbano. Ayer también fue noticia Madrid al sufrir varios intensos aguaceros durante la tarde y la madrugada.

Aumenta aún más la inestabilidad

Durante el día de hoy, jueves, habrá un incremento de la inestabilidad causado por un nuevo embolsamiento de aire frío que provocará tormentas en la mitad norte de la Península y en la vertiente mediterránea. En Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco se registrarán los chubascos tormentosos más fuertes, sin descartar que se produzcan nuevas inundaciones. Algunos irán acompañados además de pedrisco. En las regiones del suroeste de la Península también se producirán lluvias pero estas serán menos intensas. En el archipiélago canario se podrían presenciar algunos chubascos de carácter débil mientras que en las Islas Baleares no se prevén precipitaciones.

Animación con los acumulados de precipitación previstos hasta el domingo

Las tormentas irán acompañadas de un descenso de las temperaturas que afectará sobre todo al interior de la península. En cuanto a los vientos estos serán cambiantes y racheados en las zonas afectadas por las lluvias.

Mañana también se producirán chubascos tormentosos de gran intensidad en el noroeste peninsular, donde existe la posibilidad de granizadas. Estas tormentas también podrían extenderse al Cantábrico oriental, Navarra y La Rioja, y en menor medida a los territorios del centro y el sur de la Península. Muchas de estas tormentas irán acompañadas de fuertes rachas de viento.

El fin de semana se mantiene inestable

El sábado continuarán las tormentas, muchas acompañadas de granizo y más intensas en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. En el resto de la Península serán más débiles. Las temperaturas subirán en el tercio norte alcanzando los 32 °C en Lleida y Girona. Soplarán vientos de poniente en el Estrecho y el mar de Alborán; del suroeste girando a poniente en la vertiente atlántica; y del este en la vertiente mediterránea, con alisios en Canarias.

Durante el domingo, en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León habrá precipitaciones débiles causadas por la entrada de un frente frío. En los Pirineos y la cordillera Ibérica persistirá el riesgo de tormentas. El resto de la Península y Baleares tendrán cielos despejados, excepto en Canarias que estará parcialmente nuboso. En el sur y el este las temperaturas seguirán subiendo, volviendo a alcanzar los 34 °C en Girona. 

Las tormentas más fuertes se registrarán esta tarde en Aragón y Cataluña, con mucha actividad eléctrica, lluvias intensas y quizás granizo., Foto 1
Las tormentas más fuertes se registrarán esta tarde en Aragón y Cataluña, con mucha actividad eléctrica, lluvias intensas y quizás granizo.
Murcia.com