UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de una PNL para que el Gobierno done dosis sobrantes contra la COVID-19 a los países con menos recursos a través del Mecanismo COVAX

Fuente:

La organización recuerda que las donaciones son urgentes y deberían comenzar ya para poner fin a la pandemia en 2022

UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de una PNL para que el Gobierno done dosis sobrantes contra la COVID-19 a los países con menos recursos a través del Mecanismo COVAX

UNICEF España ha acogido con satisfacción la decisión del Congreso de los Diputados de aprobar hoy una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno español a donar dosis sobrantes de vacunas contra la COVID-19 a los países que están teniendo más dificultades para inmunizar a su población por carecer de los suministros necesarios.

La PNL, que se ha debatido esta tarde en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue presentada hace un mes por el Grupo Parlamentario Socialista con el impulso de UNICEF España. En el texto se apremia además a que España y sus países socios en el seno de la Unión Europea (UE), así como a otras administraciones públicas y al sector privado, continúen e incrementen sus contribuciones económicas al Mecanismo COVAX.

"Esta proposición no de ley es fundamental para hacer llegar esas vacunas que se necesitan en países que pueden seguir el mismo destino que hemos visto en India, y para evitar que esto pase en continentes como África, Latinoamérica u otros países de Asia (…) Hoy es un gran avance en esa lucha para que todos estemos vacunados", ha valorado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina.

El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con UNICEF como aliado implementador clave, fabricantes de vacunas en todo el mundo, el Banco Mundial y otros socios. Su objetivo pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles. Hasta el momento, un total de 131 países y territorios de ingresos medios y bajos han recibido casi 88 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, cuya meta es alcanzar los 2.000 millones de dosis distribuidas a finales de este año.

La aprobación de esta PNL tiene lugar apenas unos días después de que los líderes del Grupo de los 7 (G7) se comprometieran a donar unos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países menos desarrollados a lo largo del próximo año. Aunque desde UNICEF hemos aplaudido esta decisión, también hemos recordado que es urgente que las donaciones se empiecen a materializar ya para poner fin a la pandemia en 2022, al tiempo que debería establecerse un calendario concreto y acelerado.

"La petición que estamos haciendo desde UNICEF es que estas vacunas y este compromiso de España de repartirlas se haga ya, que no esperemos a que estemos el 70% de los españoles vacunados, porque es inmediato ahora si no queremos ver brotes o una situación que realmente se puede poner muy delicada y terrible a nivel mundial", ha agregado Carmen Molina.

Por otra parte, y de forma paralela a la donación, la PNL propone a España y la UE impulsar medidas para aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta. En este sentido, la eliminación de las patentes de la vacuna sería una "medida excepcional que permitiría atender adecuadamente una situación de emergencia global también excepcional", que requiere medidas que contribuyan a lograr la vacunación global en el menor tiempo posible".

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de una PNL para que el Gobierno done dosis sobrantes contra la COVID-19 a los países con menos recursos a través del Mecanismo COVAX - 1, Foto 1
Murcia.com