Vázquez asegura que Nutriscore es el peor sistema de etiquetado nutricional posible para los productos de la dieta mediterránea

Fuente:

“Si siguen con la intención de implementar este sistema, a mucha gente sencilla les van a generar un problema complejo de difícil solución, en su mano está corregirlo”

Vázquez asegura que Nutriscore es el peor sistema de etiquetado nutricional posible para los productos de la dieta mediterránea

El senador popular ha recordado que “tenemos un patrimonio, como es la dieta mediterránea y tenemos más de 200 productos protegidos con denominación de origen, que el PP va a defender”

“¿Por qué nos hemos alineado con la Europa de la mantequilla en vez de alinearnos con la Europa del aceite de oliva?”

El portavoz de Ciencia del Grupo Popular y senador por Murcia, Juan María Vázquez, ha asegurado hoy, en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara, en la que ha comparecido el ministro, Alberto Garzón, que Nutriscore es el peor sistema de etiquetado nutricional posible para los productores de alimentos de la dieta mediterránea.

Tras el debate en la Comisión, ha lamentado que, “desde el Gobierno, están tratando de darle una solución sencilla a un problema complejo como es la alimentación y si siguen con la intención de implementar este sistema, a mucha gente sencilla les van a generar un problema complejo de difícil solución; en su mano está corregirlo y en la responsabilidad del PP exigirlo”.

De este modo, Juan María Vázquez ha asegurado que “tenemos un patrimonio que este Grupo va a defender, como es la dieta mediterránea, tenemos más de 200 productos protegidos con denominación de origen o indicación geográfica protegida que el Partido Popular va a defender”.

En su intervención, tras escuchar la exposición de Garzón, el senador murciano ha puesto de manifiesto que España, con la dieta mediterránea, cuenta con unos “hábitos alimenticios saludables” y “es un componente importante de  nuestra longevidad”.

No obstante, Vázquez ha avisado que también debemos ver la evidencia de ciertos “hábitos a corregir” y que se reflejan en un incremento de la obesidad, sobre todo en población infantil, o de algunas enfermedades crónicas, que “exigen intensificar las estrategias y acciones en la educación nutricional”.

Así, ha señalado que estamos ante un debate muy complejo, para la simplicidad con la que se aborda en ocasiones el impacto que tiene Nutriscore.

“El etiquetado nutricional frontal Nutriscore ni es el camino, ni es el fin para resolver esta situación”, ha asegurado Vázquez con rotundidad.

También ha puesto sobre la mesa que “tanto científicos, como profesores en la materia, organizaciones y desde el Grupo Popular, pedimos que detenga la implantación de Nutriscore como sistema de etiquetado”.

De esto modo, Juan María Vázquez ha afirmado que es un sistema que sólo está produciendo “desconcierto y descredito” en sus primeras apariciones en los lineales de los supermercados y que “afecta directamente a la reputación de los alimentos considerados como tradicionales españoles.

El Grupo Popular defiende un etiquetado nutricional frontal, común para todos los países europeos y propuesto por una autoridad europea independiente, como podría ser la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”, ha remarcado.

INCERTIDUMBRE Y CONFUSIÓN EN EL CONSUMIDOR 

¿No considera el ministro de Consumo que adelantarnos a esta decisión sólo puede generar incertidumbre y confusión?, ha preguntado, tras lo cual ha lamentado la “confusión que se está generando” en alimentos cuya reputación como saludables ha costado mucho alcanzar, como el aceite de oliva virgen.

Así, ha lamentado que la categoría Nutriscore iguale este producto a la doble hamburguesa completa en locales de restauración y comida rápida.

“Nos genera incertidumbre y confusión que, en diciembre, las bebidas edulcoradas vieran incrementado el IVA por razones de salud, y ahora estén en un lineal identificadas con una B o una A de color verde, que se identifica como saludable”, ha afirmado Vázquez, quien también ha lamentado que unas patatas fritas de establecimientos de comida rápida lleven una B, mientras que productos tradicionales españoles como queso o jamón se les clasifica con una E o una D.

Tras el debate, el senador del PP ha denunciado que, cuando países con los que compartimos la dieta mediterránea están trabajando ante las autoridades comunitarias a favor de sus productos, “en España, no sólo no los defiende, sino que además quieren implantar un sistema que rechazan frontalmente el resto de los países.

¿Por qué nos hemos alineado con la Europa de la mantequilla en vez de alinearnos con la Europa del aceite de oliva?”, ha preguntado.

También, después de escuchar todas las argumentaciones del ministro ha criticado que se anuncie la exclusión de alimentos desde el Ministerio de Consumo.

“¿Por qué unos si y otros no? Más aun cuando la Comisión Europea está trabajando en una norma común”, tras lo cual ha mostrado su “preocupación” ya que la reputada dieta mediterránea contiene alimentos que ahora se verán degradados a las peores categorías existentes.

ATAQUE DEL GOBIERNO A LA GANADERÍA 

Tras la finalización de la Comisión, Juan María Vázquez ha asegurado que “hay una intención de este Gobierno de reducir a la mínima expresión la ganadería y sus productos y que lo que están haciendo es parte de la estrategia para cambiar los hábitos de consumo de la población.

¿Por qué no se esfuerzan desde el Gobierno y avanzan en los perfiles nutricionales en vez de insistir en implantar Nutriscore?”.

En su intervención el turno de portavoces, el senador del PP ha citado su localidad, Águilas (Murcia), y “la gran preocupación” que hay desde pequeños productores de quesos con denominación de origen, hasta la gran cárnica que suministra jamones a millones de ciudadanos.

“Están preocupados por la pérdida reputacional que puede significar la implantación de este sistema y de sus efectos secundarios, como la publicidad de los productos”, ha añadido.

Esto pasa en cada una de las provincias o CC.AA.

representadas en esta Cámara, desde Cataluña hasta Andalucía; desde Galicia y Castilla y León a la Comunidad Valenciana, en Baleares o en las Islas Canarias”.

ha terminado el senador popular.

Vázquez asegura que Nutriscore es el peor sistema de etiquetado nutricional posible para los productos de la dieta mediterránea - 1, Foto 1
Murcia.com