Comienza el verano: inestabilidad, lluvias en el norte y temperaturas por debajo de lo normal

Fuente:

Arranca esta nueva estación sin grandes calores y con perspectivas de chaparrones

Comienza el verano: inestabilidad, lluvias en el norte y temperaturas por debajo de lo normal

Posibilidad de granizo, nieve y otros fenómenos adversos

Tras un fin de semana marcado por intensas tormentas, pedrisco, fuertes vientos e incluso la presencia de un tornado, Hoy da comienzo el verano astronómico con abundantes precipitaciones en el norte y temperaturas a raya provocadas por un descuelgue de aire frío según apunta Samuel Biener, experto de Meteored.

Precipitaciones en el norte

El verano arranca con temperaturas bajas y posibilidad de precipitaciones, incluso en forma de nieve, en el norte de la península durante estos días. En las próximas horas en Galicia, Asturias, Cantabria y el Norte de Castilla y León persistirán los chubascos con alguna intensidad. Estas precipitaciones alcanzarán al Pirineo, cuadrante noroccidental y territorios del interior peninsular.

Entre el martes y el miércoles la baja en altura situada en el Cantábrico será reabsorbida por el chorro, y nos afectará en forma de vaguada. Durante la jornada de mañana, martes, se producirán intensos chubascos en la vertiente cantábrica, Pirineo y Sistema Central con probabilidad de que lleguen al norte peninsular.

Estos chubascos se desplazarán durante el final de la jornada hacia el noroeste peninsular. El miércoles, esta inestabilidad se encontrará en los territorios de Cataluña, Aragón, el Cantábrico Oriental, la cordillera pirenaica, donde se producirán precipitaciones en forma de nieve en las cotas más altas, Navarra, La Rioja, el norte de Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Además, es posible que se vuelvan a producir fuertes granizadas.

Fin de semana con vuelta a la estabilidad

Entre el jueves y el viernes, la retirada del aire frío en altura, que dejará algunos chubascos residuales, y la imposición de las altas presiones provocarán un ascenso de las temperaturas.

Los continuos descuelgues de aire frío están provocando que el calor intenso, característico de esta época del año, esté ausente. Sólo en algunas zonas del valle del Guadalquivir las temperaturas superarán los 35 °C. En Canarias habrá algunos chubascos en las islas de mayor relieve.

No se esperan olas de calor próximamente

Debido a los descuelgues de aire polar, las temperaturas no están siendo muy elevadas pero, a partir de ahora, poco a poco se irán imponiendo las altas presiones.

Lluvias con gran intensidad en la vertiente cantábrica., Foto 1
Lluvias con gran intensidad en la vertiente cantábrica.
Murcia.com