La UOC participará en el 4YFN del MWC con ocho start-ups y spin-offs

Fuente:

En el estand de la universidad se dispondrá de tecnología para resolver conflictos, para el aprendizaje basado en retos, para reducir los residuos o para la teleasistencia

La UOC participará en el 4YFN del MWC con ocho start-ups y spin-offs

La tecnología de captura de movimiento, la realidad virtual, una aplicación para adquirir productos de películas o los asistentes virtuales para el comercio electrónico son también algunas de las competencias de las empresas

El proyecto XatKit participará en una de las sesiones que, según el 4YFN, acogerá algunas de las deep tech start-ups más prometedoras de Barcelona

Como en ediciones anteriores, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estará presente en el 4 Years From Now (4YFN), la feria de start-ups tecnológicas del Mobile World Congress (MWC). La universidad participará a través de Hubbik, su plataforma de apoyo al emprendimiento y la transferencia de conocimiento.

"El 4YFN es una cita estratégica en el mundo de las start-ups. Como universidad, tenemos la misión de poder transferir el conocimiento que generamos a la sociedad y de favorecer que los resultados de la investigación y la innovación tengan un impacto social", apunta Mireia Riera, directora del Área de Investigación e Innovación de la UOC, a la cual se adscribe Hubbik.

La UOC ocupará el estand F2F del pabellón 2 de la Fira de Barcelona, con ocho start-ups y spin-offs impulsadas por miembros de su comunidad universitaria.

Es posible descargar la infografía haciendo click aquí o en la imagen

Tecnología para resolver conflictos en la escuela o en el trabajo

La start-up BCN RESOL ofrece dos soluciones tecnológicas para abordar la resolución de conflictos con las personas. La compañía ha creado b-resol, una aplicación para detectar y gestionar situaciones de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual y otros conflictos y violencias en entornos educativos y deportivos. Además, la compañía también ha creado co-resol, un innovador canal ético de denuncias para empresas y administraciones públicas.

"Queremos participar en el 4YFN porque constituye un inmejorable escaparate que muestra las últimas novedades del ecosistema start-up y porque nos gustaría entrar en contacto con clientes potenciales y favorecer futuras colaboraciones", declara Josep Fígols, CEO y cofundador de la empresa. La UOC invirtió en BCN RESOL a través de Invergy, su vehículo de inversión.

Una plataforma de aprendizaje basado en retos

BeChallenge es una plataforma de aprendizaje experiencial que acompaña al profesorado a diseñar, guiar y evaluar escenarios de aprendizaje basados en retos reales conectados con la realidad social y empresarial. Su creador, Xavi Pascual, máster universitario de Educación y TIC (E-learning) por la UOC, destaca la oportunidad de estar presentes en el 4YFN, puesto que es un espacio "donde conocer cómo se mueve la innovación desde la base y ver cómo salir beneficiado de ello".

Un traje de captura de movimiento en 3D

Chordata Motion desarrolla y comercializa productos basados en la tecnología de código abierto para la captura de movimiento, que permite el análisis y el registro del movimiento humano y no humano y su traslado a un modelo 3D. Esta start-up fue uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 del SpinUOC, programa anual de emprendimiento de la UOC. Flavia Laurencich, una de las responsables de Chordata Motion, señala que su participación en el estand de la universidad del 4YFN constituye una gran oportunidad porque "se trata de un acontecimiento clave para el ecosistema de la innovación tecnológica, no solo en Barcelona sino también en el ámbito internacional".

Promoción de un consumo más responsable con el medio ambiente

Go Zero Waste es una start-up que desarrolla soluciones tecnológicas para promover el residuo cero y la economía circular. Con el proyecto Mou-te pel zero! (¡Muévete por el cero!), la compañía trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover el comercio local y la reducción de residuos utilizando la gamificación. Entre otras soluciones, la start-up ha creado una aplicación móvil que ayuda a hacer la compra sin generar residuos.

Para la compañía, el 4YFN es una cita relevante para generar "oportunidades de negocio y hacer contactos. Después de los primeros dos años de la empresa, estamos preparados para ponernos en contacto con clientes potenciales y socios y generar sinergias nacionales e internacionales", apunta Martí Morató, graduado en Multimedia por la UOC.

Realidad aumentada y virtual para la educación, la cultura, la salud y el turismo

Immersium Studio es una spin-off subvencionada por la UOC que crea experiencias de formación inmersivas, con realidad aumentada, virtual y mixta, en todo tipo de ámbitos. Como muestra de ello, recientemente ha desarrollado una formación para sanitarios utilizando la realidad virtual sobre la gestión de trasplantes y la donación de órganos y tejidos. 

Esta compañía vuelve a participar en el 4YFN porque es un "escaparate muy importante de la escena emprendedora e innovadora y un espacio de encuentro con multitud de agentes. Hemos asistido a numerosas ediciones y resulta una experiencia muy provechosa para el negocio, la visibilidad, la financiación o la creación de red", apunta Luis Villarejo, CEO de Immersium Studio.

Tecnología para proteger a las personas mayores

SeniorDomo está especializada en la creación de tecnología de protección preventiva para las personas de la tercera edad las 24 horas del día, en cualquier lugar. Esta start-up fue una de las ganadoras de la edición 2019 de la final del programa de emprendimiento SpinUOC.

La compañía quiere aprovechar el 4YFN para "buscar alianzas con nuevos proveedores o distribuidores de tecnología especializada en salud digital, porque estamos creando una red para acelerar nuestro crecimiento", apunta Ángel Puertas, máster de Executive MBA en Entrepreneurship e Innovación en la UOC.

Comprar los productos que se ven a las películas

Waital es una aplicación que permite conectar con las películas y las series de otro modo. Esta aplicación reconoce lo que se está viendo al instante y muestra los productos, música y lugares que van apareciendo en pantalla. "Hacemos posible comprar la ropa que lleva el protagonista, los muebles que aparecen en escena o reservar mesa en el restaurante donde cenan los personajes", explica José Antonio García Pamplona, estudiante del máster de Executive MBA en Negocios Digitales de la UOC.

Para García Pamplona, el 4YFN les brinda la oportunidad de "darnos a conocer, de entrar en contacto con posibles socios y de presentarnos ante inversores potenciales. Sin duda es una gran oportunidad para seguir avanzando en nuestros objetivos y conseguir que Waital sea una start-up de éxito". Su proyecto fue uno de los ganadores de la edición 2020 del SpinUOC.

Asistentes virtuales para el comercio electrónico

Xatkit es una plataforma para la creación de chatbots, bots de voz y asistentes digitales para el comercio electrónico. Este proyecto está coordinado por Jordi Cabot, profesor investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y líder del grupo Systems, Software and Models (SOM Research Lab) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Para los creadores de Xatkit, el 4YFN es una cita idónea para presentar su nuevo asistente digital basado en inteligencia artificial para el comercio electrónico. "Queremos colaborar con empresas que tengan una tienda en línea o que quieran crearla, como elemento clave de su estrategia de transformación digital", señala Cabot.

Xatkit ha ganado el premio del jurado de la edición 2021 del SpinUOC, programa anual de la UOC de impulso del emprendimiento, de la innovación y de la transferència de conocimiento.

Actividades paralelas con la UOC en el 4YFN

Dentro de las actividades del 4YFN, el martes 29 de junio, de 11 a 12h, Jordi Cabot presentará XatKit en el Barcelona Deep Tech Startup Demoday, una sesión que la organización define como una oportunidad para conocer "algunas de las start-ups de deep tech más prometedoras de Barcelona".

El jueves 1 de julio, de 11 a 12 h, podrá verse una breve presentación de los siguientes proyectos, a cargo de miembros de sus equipos a las sesiones de pitch del 4YFN: BCN RESOL, BeChallenge, Chordata Motion, GoZeroWaste, Immersium Studio y Waital.

La UOC participará en el 4YFN del MWC con ocho start-ups y spin-offs - 1, Foto 1
Murcia.com