Robles: "Las mujeres deben liderar los procesos de paz para solucionar los conflictos"

Fuente:

Robles:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado la Conferencia Internacional 'Un paso más hacia el desarme sexual de los conflictos armados', organizado por la Fundación Mujeres por África y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), en el marco de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, y retransmitida en abierto por el Canal UNED.

En su intervención Robles ha señalado que "en la actualidad hay 25 guerras abiertas, con cerca de 80 millones de refugiados en su mayoría mujeres y niños" y mostró su preocupación por que "la sociedad no quiera ver esa realidad", ante la que "no podemos ponernos de perfil". Y ha subrayado que "no podemos callarnos", ante la utilización de mujeres y niños como instrumentos de guerra.

La ministra, asimismo, ha hecho una serie de reflexiones sobre la situación en dos misiones en las que ha estado implicada España, como son Afganistán y Mali. Sobre Afganistán Robles señalo que "20 años después, sería una pena que hubiese un retroceso en materia de derechos y libertades, me preocupa la situación y lo que pueda ocurrir con las mujeres y los niños después de la retirada total de tropas. La OTAN y la ONU no pueden dejar olvidado este país"

Con respecto a Mali, Robles ha recordado que "la situación es complicada y difícil" y ha hecho un llamamiento a la UE "ya que los contingentes extranjeros no van solucionar los problemas, hay que trabajar en la formación de las fuerzas locales para que interioricen y asimilen que son ellas las que deben velar por la paz y la protección de los más vulnerables. Mali debe culminar su proceso de transición democrática."

Por último ha destacado que "las mujeres deben liderar los procesos de paz para solucionar los conflictos; si no es así, se quedarán en una mera apariencia."

La titular de Defensa ha estado acompañada en la inauguración por Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África la cual en su intervención ha recordado que "durante años se han ido prohibiendo las armas químicas, biológicas, las que causan un daño desproporcionado, pero no se ha conseguido avanzar nada en el desarme sexual", y que para "obtener resultados en este sentido, hay que facilitar el acceso a la justicia", y por el rector de la UNED, Ricardo Mairal , en la que también ha participado a través de un vídeo la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

El Ministerio de Defensa ha estado representado asimismo por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, responsable de la clausura de una jornada con la que colabora anualmente su departamento dentro de la iniciativa "Diálogos de mujeres sobre Defensa".

Durante la mañana, la representante especial del secretario general la OTAN, Clare Hutchinson, ha presentado la Política de la Alianza Atlántica en esta cuestión, que ha supuesto un hito muy relevante dentro de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) y con la que España está muy comprometida.

En su intervención Hutchinson ha señalado que "cuando hablamos de violencia sexual, hablamos de la resiliencia de las mujeres, de la valentía de la mujeres y su coraje para levantarse cada día y luchar" y dentro de sus competencias ha asegurado que "después de tres años trabajando, esta misma semana se ha conseguido desarrollar una política concreta en materia de violencia sexual en los conflictos armados".

Posteriormente, ha intervenido el embajador representante permanente de España en la OTAN, Miguel Fernández Palacios.

Testimonios

Después, representantes del mundo académico, político, institucional y social, han debatido sobre la violencia sexual que se sigue cometiendo en aún demasiados conflictos internacionales, en los que se utiliza como una táctica de guerra, pese a estar explícita y absolutamente prohibida por el Derecho Internacional.

A pesar de los avances jurídicos y legislativos, la impunidad continúa siendo la regla general y por ello el objetivo de la jornada es reflexionar sobre cómo prevenir y erradicar esta lacra, según testimonios presentados por activistas comprometidas con la lucha contra esta violencia sexual en países como Somalia, Sudán, Senegal o Irak, entre otros.

La Agenda MPS es un elemento fundamental del concepto de política exterior feminista al que nuestro país se ha adherido, como lo es la seguridad humana, contemplada en la Directiva de Defensa Nacional 2020 y con la Estrategia de Acción Exterior (2021-2014).

Robles: Las mujeres deben liderar los procesos de paz para solucionar los conflictos - 1, Foto 1
Murcia.com