"El Gobierno trabaja para que la convivencia sea una realidad", ha dicho Campo sobre los indultos del procés

Fuente:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado, en el Pleno del Senado, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios Popular y Mixto sobre los indultos concedidos a los condenados por el procés, que el Gobierno quiere "mirar hacia adelante y quiere un país en convivencia, por eso trabaja para que esta convivencia sea una realidad".

Campo ha reprochado al senador popular que "nunca han querido o no han sabido resolver los problemas, y esa es una de las causas por las que estamos aquí ahora".

En ese sentido, el ministro se refirió a que, en 2006, se aprobó un estatuto de autonomía para Cataluña con un 74% de catalanes a favor. En esa misma época solo el 14% de los votantes catalanes abrazaban el secesionismo. La inactividad del Gobierno del Partido Popular, según Campo, ha sido la causa de que, en la actualidad, un 49% de los votantes apoye las opciones independentistas.

La clave del indulto es "crear unas bases para que, desde el interés general, podamos ser un país en concordia, que dé cumplimiento a aquellos principios que supimos plasmar en la Constitución del 78 y que ustedes, tristemente, se empeñan día a día en destrozar", ha añadido.

El ministro de Justicia ha hecho hincapié en que su Gobierno "no persigue ni castiga las ideas, son todas defendibles en nuestra Constitución, y ahí es donde tenemos que movernos, en el ámbito de lo que la exposición de motivos de nuestro texto constitucional abraza: la concordia, la convivencia y trabajar por ella".

Por otra parte, Campo ha explicado al senador de Vox, que, aunque lo ocurrido fue muy grave, la unidad de España está garantizada por la Constitución. Y ha insistido en que "aunque el real decreto es irreversible, dentro del mismo se establece un elemento de condicionalidad", de tal modo que, si vuelven a cometer un delito grave, tendrán que cumplir ambas penas: la del nuevo delito cometido y la parte de la pena que les había sido indultada por los delitos anteriores.

Campo ha concluido enfatizando que "tenemos la obligación de buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes, y entre catalanes y España".

El Gobierno trabaja para que la convivencia sea una realidad, ha dicho Campo sobre los indultos del procés - 1, Foto 1
Murcia.com