SAE pide a los grupos parlamentarios que hagan cumplir sus encomiendas al gobierno de Navarra

Fuente:

Los grupos parlamentarios han asumido su responsabilidad en no haber actuado con celeridad en este sentido

SAE pide a los grupos parlamentarios que hagan cumplir sus encomiendas al gobierno de Navarra

"Queremos que desde el Parlamento de Navarra no sólo se inste al Gobierno de Navarra con que reconozca nuestros derechos finalizando la discriminación que sufrimos los Técnicos Sanitarios, sino que de forma activa todos los grupos parlamentarios hagan cumplir esta encomienda". Esta ha sido la petición expresa que la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, ha formulado en la sesión de trabajo celebrada en la mañana de hoy en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra.

Los grupos parlamentarios han asumido su responsabilidad en la dejadez para que después de un año desde que el Parlamento de Navarra instara por unanimidad al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional y que las actuaciones se lleven a cabo con la debida celeridad, la situación sigue en el mismo punto.

"Por eso queremos que de forma activa hagan cumplir al Gobierno esta encomienda. Agradecemos las palabras de ánimo por nuestro trabajo durante esta pandemia, las felicitaciones, recibidas. Todo. Pero no es suficiente", afirma Begoña Ruiz.

SAE ha insistido en la necesidad de que se solucione de manera urgente la discriminación de los técnicos sanitarios tanto con respecto al resto del personal al servicio de la Administración Pública de Navarra como al del resto del Estado Español en la falta de regulación de la carrera profesional, ya denunciada ante este mismo espacio con anterioridad y todavía sin resolver. Se está perpetuando una discriminación de los técnicos sanitarios respecto al resto del personal sanitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, solo imputable a la inactividad y falta de voluntad política de nuestro Gobierno Foral dado que tampoco atiende las respuestas del Defensor del Pueblo a las quejas planteadas por SAE.

"Nuestra categoría profesional requiere una formación continuada y que sin embargo no se nos reconoce para nuestro desarrollo de carrera profesional. Muestra de ello es el contenido de los cursos programados por el Gobierno de Navarra para los Técnicos de Enfermería en el 2020 para mostrar que nuestra categoría profesional requiere una formación continuada y que, sin embargo, no se nos reconoce para nuestro desarrollo de carrera profesional", ha reconocido Begoña Ruiz.

Asimismo, la secretaria autonómica de SAE, insistió en la discriminación que padecen los técnicos desde que en enero de 2018 el Gobierno de Navarra inició un proceso que culminó en el 2020, mediante el cual se promociona directamente y sin exigencia algunaal celador y personal de servicios generales del nivel E en el que se encontraba, al nivel D, y ello en clara discriminación del personal técnico de enfermería que siendo de una categoría y nivel superior al personal celador ha pasado, no obstante, ahora a equipararse con estos en el mismo nivel D y ello sin razón ni motivo objetivo alguno.

De todo ello se desprende el agravio al que se ha sometido al colectivo equiparándolo en mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Este agravio se plasma finalmente en una desigualdad retributiva derivada de las subidas graduales de los complementos aprobados y que con toda seguridad en no pocos casos conllevará una desigualdad de salarios superando el salario de los celadores y del personal de servicios generales al salario del Técnico de Enfermería y ello en claro agravio también con la mayor responsabilidad de trabajo y capacitación profesional de los técnicos sanitarios.

Esta absoluta falta de reconocimiento ha quedado patente en el cerca de medio millar de escritos que los Técnicos de Enfermería depositaron en el buzón de quejas de sugerencias de la campaña puesta en marcha por SAE durante las últimas semanas.

"Es evidente que como profesionales y como sindicato éramos conscientes de la realidad que se vive en los centros de trabajo pero leer el medio millar de escritos es desolador y por ello hemos querido que tuvieran cada uno de los grupos políticos que conforman el Parlamento de Navarra una copia de ellos", ha manifestado Begoña Ruiz.

Los profesionales están desesperados ante las situaciones que padecen. Las carencias que sufren, las elevadas cargas de trabajo, ratios que no corresponden con las necesidades asistenciales, precariedad laboral, exceso de eventualidad, falta de definición en las funciones… son aspectos que están teniendo una repercusión de consecuencias muy negativas en los profesionales.

Consideran que el Gobierno está cometiendo un ultraje con el colectivo que parece invisible y que padece continuos agravios comparativos respecto a compañeros tanto de Navarra como de otras CC.AA y se sienten desprotegidos, discriminados, impotentes, invisibles, infravalorados y esto se traduce en malestar, desilusión, desesperanza y menosprecio.

Los profesionales se sienten abandonados tanto en la Administración como en los propios centros de trabajo y reclaman un interlocutor propio, en los puestos de dirección.

Los datos recogidos en medio millar de escritos son contundentes respecto a las soluciones que plantean estos profesionales: el 77,4% reclaman la reclasificación al nivel C de los TCAE, un 55,7% reclama que se le reconozca la carrera Profesional y 35,4% reivindica el reconocimiento profesional.

"En definitiva, los Técnicos Sanitarios necesitamos que la Administración nos escuche porque no queremos seguir siendo el eslabón perdido de la sanidad, a pesar de que seamos pilares básicos en la atención sanitaria de la ciudadanía navarra" ha finalizado su intervención Begoña Ruiz.

SAE pide a los grupos parlamentarios que hagan cumplir sus encomiendas al gobierno de Navarra - 1, Foto 1
Murcia.com