Campo: "La tecnología permitirá que la Justicia deje de ser una Torre de Babel"

Fuente:

Campo:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado en los Diálogos Institucionales, organizados por el Ministerio de Justicia y el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

El evento, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, ha sido moderado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; y la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo.

En el encuentro, el ministro de Justicia ha subrayado que "la tecnología permitirá que la Justicia deje de ser una Torre de Babel", en relación a los sistemas de gestión procesal. Y ha destacado que, en su proyecto de Justicia, la ciudadanía está en el centro, por ello, la abogacía tiene un papel clave, ya que es "la que conecta a la ciudadanía con la Justicia".

Campo ha destacado el trabajo de los abogados durante la pandemia, y ha recordado que fue declarado servicio esencial. En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en el esfuerzo colectivo de todos los operadores jurídicos. Y ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, en el sector de Justicia, "todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad. No solo ha habido una comunión de esfuerzos, sino una comunión de acuerdos".

Todos estos avances están enmarcados en el plan Justicia 2030, un proyecto de modernización de la Administración de Justicia basado en la eficiencia.

Campo ha explicado que los tres principales ejes en los que se basa este nuevo proyecto de Justicia son la eficiencia procesal, la eficiencia organizativa y la eficiencia digital.

En cuanto al primer eje, el de eficiencia procesal, el ministro se ha referido a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que "van a permitir disminuir la litigiosidad en los órganos judiciales". Y ha añadido que esta herramienta va a ser un "elemento de cohesión social". Es un mecanismo que nuestra sociedad demanda, ha señalado.

En relación a la ley de eficiencia organizativa, Campo ha destacado tres figuras clave: el Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial, y la Oficina de Justicia en el municipio.

En cuanto al Tribunal de Instancia, el ministro ha señalado que "va a ser la columna vertebral del nuevo modelo de Justicia". Campo ha destacado que se introducen elementos que favorecen la participación de la judicatura en la decisión de sus líderes. "El presidente del tribunal será elegido por sus pares", ha indicado.

La segunda pieza clave es la Oficina Judicial. Según Campo, "está dotada de una enorme flexibilidad y facilitará la gestión con la Administración". En relación a las Oficinas de Justicia en el municipio, el ministro ha indicado que son "una transformación copernicana de los actuales Juzgados de Paz" y un elemento clave para hacer frente a la despoblación.

Finalmente, el ministro se ha referido a la futura ley de eficiencia digital, que espera llevar a Consejo de Ministros antes de verano. Esta ley va a suponer, según el ministro, poner al servicio de la ciudadanía las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Campo: La tecnología permitirá que la Justicia deje de ser una Torre de Babel - 1, Foto 1
Murcia.com