El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado como declaración institucional la creación del defensor/a de las generaciones futuras

Fuente:

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado como declaración institucional la creación del defensor/a de las generaciones futuras

Este Jueves, 24 de Junio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado como declaración institucional la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, con el apoyo de todos los grupos municipales que forman el pleno municipal.

Con la aprobación de esta declaración, el municipio de Rivas se ha convertido en el cuarto de la Comunidad de Madrid de un total de 278 que la han aprobado en sus plenos por toda la geografía española. Esta iniciativa que está llevando a cabo la Fundación Savia desde hace varios años cuenta, además, con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Esta entidad se ha propuesto que esta institución sea creada a nivel regional, estatal y global, para que las decisiones que se tomen hoy no repercutan en la calidad de vida de las generaciones futuras, protegiendo sus intereses y preservando el futuro y la vida de los que todavía no han nacido.

Bernardo González Ramos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha leído íntegramente el texto de la declaración institucional donde se expone que “el destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, que los problemas actuales deben resolverse por consiguiente en interés de las generaciones presentes y futuras, y que la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras, invitando a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses  de las generaciones futuras con un  espíritu  de solidaridad, siendo conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación a la adaptación al cambio climático”.

Tras la lectura ha querido incidir en que Rivas se ha convertido en el Ayuntamiento número 278 en aprobar esta propuesta, con la representación de 6.328.987 habitantes en toda España que insta a la creación del Defensor/a de las Generaciones Futuras a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid.

Desde Savia afirman que la salvaguarda de los derechos de las generaciones futuras es una cuestión que nos incumbe a las generaciones presentes. “Todos tenemos la responsabilidad de mantener un territorio vivo y saludable, un medio natural y rural del que obtenemos cada día los recursos imprescindibles para poder sobrevivir”. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado como declaración institucional la creación del defensor/a de las generaciones futuras - 1, Foto 1
Murcia.com