Infraestructuras y Servicios en la Nube de próxima generación

Fuente:

El Gobierno solicita manifestaciones de interés para identificar proyectos de empresas españolas que se integren en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Infraestructuras y Servicios en la Nube de próxima generación

Infraestructuras y Servicios en la Nube de próxima generación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés con el objeto de identificar proyectos de empresas españolas que puedan integrarse en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube.

Los IPCEI son proyectos en colaboración a gran escala que fomentan intereses comunes europeos.

El objetivo del IPCEI es el desarrollo en Europa de las capacidades tecnológicas de la nube de próxima generación, incluidas las funcionalidades de computación perimetral ("edge"), creando una plataforma competitiva, accesible desde cualquier lugar de la Unión Europea, y asentando las bases para la economía europea del dato. El proyecto apoyará la construcción de una infraestructura de procesamiento de datos paneuropea soberana, segura, interoperable, multiusos y neutral en relación con el proveedor que esté interconectada, distribuida y sea escalable en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales ya existentes que sean relevantes.

Manifestaciones de interés

Las empresas cuyos proyectos resulten identificados como integrables en el IPCEI, participarán, en particular, en el desarrollo y despliegue de capacidades de computación perimetral que ofrezcan baja latencia (computación en tiempo real) y alta capacidad; también formarán parte del diseño de plataformas middleware seguras, interoperables y accesibles para formar un continuo de capacidades cloud interconectadas a nivel europeo que permitan el desarrollo e implementación de servicios en la nube de carácter ultra-seguro, en tiempo real y de bajo consumo de energía. Las empresas identificadas podrán integrarse en un esquema de colaboración con socios nacionales y de otros Estados miembros.

Las empresas proponentes deberán acreditar su trayectoria de ejecución de proyectos de I+D+I en España y garantizar que las actividades de I+D+I vinculadas al IPCEI se ejecutarán en España.

Para que puedan considerarse parte de un potencial IPCEI, las propuestas deben ser importantes cuantitativa y cualitativamente, es decir, deben tener un tamaño y un alcance particularmente grandes y/o suponer un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado. La validación final de la participación de las empresas se realizaría dentro del proceso coordinado entre los Estados de notificación de ayudas de Estado ante la Comisión Europea del IPCEI. Se prevé que el IPCEI comience su ejecución en 2022 y finalice en 2026.

La presente invitación a manifestación de interés es complementaria de la presentada el pasado miércoles 23 de junio, para crear el hub español del proyecto europeo GAIA-X, para constituir espacios públicos europeos de datos.

Objetivo estratégico en Europa y España

La Unión Europea (UE) ha recogido la necesidad de realizar inversiones en una nueva generación de infraestructuras y servicios en la nube en diversas estrategias tales como la «Brújula Digital» de Europa, la Estrategia Europea de Datos y la Declaración conjunta de los Estados miembros sobre la construcción de la nube de próxima generación en Europa, de 15 de octubre de 2020.

En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente relativo a Conectividad, ciberseguridad e impulso del 5G, prevé una inversión de 500 millones de euros para la participación de España en proyectos multipaís de despliegue de Infraestructuras Digitales Transfronterizas. La participación en proyectos IPCEI de infraestructuras digitales transfronterizas es, asimismo, un objetivo del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

El plazo de presentación de las manifestaciones de interés finalizará el 23 de julio de 2021. El texto completo de la solicitud de manifestaciones de interés está disponible en este enlace.

Infraestructuras y Servicios en la Nube de próxima generación - 1, Foto 1
Murcia.com