107 aseguradoras donan 28 millones de euros

Fuente:

El seguro apoya la ciencia, la investigación y la acción social para superar la COVID-19

107 aseguradoras donan 28 millones de euros

El proyecto 'Estar Preparados' nace para mitigar los efectos de la pandemia, apuntalar la recuperación y preparar a la sociedad española ante futuras crisis

El CSIC recibirá 7 millones de euros para proyectos centrados en la prevención y erradicación del coronavirus

Los 3,8 millones de Cruz Roja se destinarán a garantizar el acceso a la educación, a la empleabilidad, el acompañamiento psicosocial y a reducir la brecha digital

El sector asegurador une sus fuerzas para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Un grupo de 107 aseguradoras ha lanzado hoy Estar Preparados (Para Estar Más Seguros), un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses. Con estos fondos está previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España; una ambiciosa iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la COVID-19 y, en suma, preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro.

Todas estas iniciativas se sufragarán con cargo al fondo solidario del seguro. En la primavera de 2020, el sector asegurador reunió 38 millones de euros para hacer frente al coronavirus. La primera iniciativa sufragada con este dinero fue constituir un seguro de vida con subsidio por hospitalización para más de 1 millón de sanitarios. Un año después y tras haber desembolsado 8,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones, el fondo solidario del seguro encara nuevos proyectos con el dinero restante. Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) se ha marcado tres líneas de trabajo.

La primera de estas líneas es el impulso a la investigación y la ciencia. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para conocer y vencer a la reciente pandemia, así como para estar preparados frente a situaciones similares que puedan darse en el futuro.

La segunda pata del proyecto tiene carácter social. Las medidas establecidas para contener la pandemia (eg. distanciamiento social, limitaciones de aforos y horarios, confinamientos…) han tenido un coste económico y, por extensión, social. Por esta razón, el sector asegurador destinará fondos para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

La sensibilización ciudadana constituye el tercer bloque del programa. El proyecto se dará a conocer a la opinión pública a través de la campaña de concienciación Estar Preparados (Para Estar Más Seguros). Una invitación a la reflexión colectiva que pone el acento en la preparación como mejor herramienta para afrontar futuras crisis con seguridad. La iniciativa divulgativa consta de una plataforma de branded content que permite explicar los proyectos en profundidad, además de actuar como espacio para promover las conversaciones y el debate público con el fin de evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

El planteamiento de Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) responde a la esencia del seguro. El sector asegurador busca prevenir los riesgos, minimizar sus consecuencias adversas e impulsar la recuperación. De la misma forma, esta iniciativa busca prevenir a través de la concienciación ciudadana y la investigación científica. Trata de minimizar las consecuencias adversas de la crisis sanitaria a través de la ciencia y mediante el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Entre tanto, busca impulsar la recuperación por medio de la prevención y la rehabilitación médica, y mediante programas de empleabilidad, inclusión social, bienestar psicosocial y educativos.

En palabras de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, "el proyecto Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la COVID-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza."

Donación al CSIC para la investigación

Las 107 aseguradoras participantes en el fondo solidario del seguro donarán 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este dinero se reforzarán los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2, tales como el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica; la detección rápida, sensible y directa del SARS-CoV-2 sin PCR; o para la detección eficiente de SARS-CoV-2 en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

La aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas que se están desarrollando en el CSIC, así como para los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios.

El sector asegurador quiere impulsar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico desarrollados por el CSIC y, en general, apoyar el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar en España, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico y social de la sociedad.

Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, agradece la implicación de la industria aseguradora en el proyecto. "Donaciones como la de UNESPA nos permitirán que la ciencia y la investigación en España puedan avanzar al ritmo de las sociedades más avanzadas, trabajando en el desarrollo de nuestra propia vacuna y garantizando mayores recursos a nuestros profesionales, lo que se traducirá en mayor celeridad, solidez y seguridad", afirma.

Acción social a través de Cruz Roja

Como primer hito en el ámbito social, el fondo solidario del seguro ha anunciado una donación de 3,8 millones de euros a Cruz Roja. Este dinero permitirá apoyar proyectos que se desarrollarán en torno a cuatro ámbitos de intervención: empleabilidad, inclusión social, salud y educación.

En el ámbito laboral se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables que se encuentran en situación de desempleo. Para ello, se reforzará la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el apoyo a iniciativas de autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional.

En materia de inclusión social Cruz Roja contribuirá a la reducción de la brecha digital de las personas vulnerables. Para ello, se realizarán sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales y se facilitará el préstamo de dispositivos tecnológicos con conectividad.

En el campo de la salud se ofrecerá acompañamiento psicosocial a través de profesionales expertos en este ámbito. Esta iniciativa va dirigida a personas en situación de fragilidad emocional y se canalizará a través de Cruz Roja Te Escucha. Este programa ofrece un servicio gratuito y anónimo de atención telefónica a través del cual se facilitan pautas para manejar la ansiedad, la soledad no deseada, el duelo por la pérdida de seres queridos, la tristeza y la incertidumbre.

Por último, en materia educativa Cruz Roja realizará un acompañamiento educativo a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar. Para garantizar el acceso de estos menores a una educación integral, se facilitarán kits educativos con material escolar, tecnológico (dispositivos y conectividad) e higiénico (mascarillas, jabón líquido y gel hidroalcohólico).

En palabras de Javier Senent García, presidente de Cruz Roja, "tras estos meses de pandemia, esta donación es fundamental, ya que nos permitirá reforzar nuestro plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento. Este tipo de alianzas son una muestra de confianza en el trabajo que llevamos a cabo y hacen que podamos seguir siendo una organización de la sociedad para la sociedad".

107 aseguradoras donan 28 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com