Campo: "España es uno de países más avanzados en la digitalización de la Justicia en Europa"

Fuente:

Campo:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona el proyecto EVID, un nuevo canal de atención a profesionales y ciudadanos, a través de videoconferencia, con plena seguridad jurídica digital, que está enmarcado en el plan Justicia 2030.

El ministro de Justicia ha aprovechado su intervención para presentar el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), un nuevo canal de atención a profesionales y ciudadanos, a través de videoconferencia, con plena seguridad jurídica digital, equiparando la atención a través de este canal a la atención personal en las propias oficinas. El EVID está enmarcado en el plan Justicia 2030, en el que trabaja el Ministerio para modernizar la Administración de Justicia.

Actualmente, el EVID ya se usa en Palencia, Murcia e Islas Baleares. Está en funcionamiento en el órgano judicial para cesiones de remate, ratificaciones en asuntos de familia (divorcios y custodias, principalmente) y aceptaciones de cargo de perito; y en registros civiles, para las audiencias reservadas de contrayentes.

Campo ha anunciado que en breve se espera "extender su uso, no solo a la Administración de Justicia sino a otros ámbitos del sector Justicia". Además, ha añadido que el EVID "resume a la perfección la filosofía de nuestro Proyecto Justicia 2030: accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad".

El ministro de Justicia ha explicado que se ha realizado una inversión aproximada de 800.000 euros, en el primer año, para la adaptación y personalización del EVID. Se prevé una inversión aproximada de unos tres millones de euros para los próximos tres años. "Tenemos las herramientas para desarrollar este nuevo ecosistema a través de los Fondos europeos", ha subrayado Campo.

En ese sentido, el ministro ha indicado que Justicia dispone en total de 410 millones de presupuesto de los Fondos Next Generation, "de ellos se van a invertir en transformación digital 316 millones, es decir, dos de cada tres euros".

Campo ha recalcado que estas iniciativas se están llevando a cabo en cogobernanza con las Comunidades Autónomas. "En eso se basa el nuevo paradigma de la cogobernanza que estamos impulsando en toda la legislatura; la oportunidad del cambio es ahora", ha indicado.

Finalmente, el ministro ha dicho que desde Justicia no se quiere "implantar la digitalización de cualquier modo: se van a aprovechar las tecnologías existentes, procurando sinergias con otras administraciones y entidades". Campo ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para "desarrollar soluciones compatibles para profesionales, empresas y ciudadanos que tengan que relacionarse con la Administración de Justicia".

Tras el Ministro de Justicia, el director de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, ha hecho una intervención centrada en proyectos de innovación digital, cogobernanza y colaboración entre el sector público-privado.

Campo: España es uno de países más avanzados en la digitalización de la Justicia en Europa - 1, Foto 1
Murcia.com