Verduguesa es el nombre elegido por el jurado de la campaña de PROVACUNO

Fuente:

Verduguesa es el nombre elegido por el jurado de la campaña de PROVACUNO

La campaña promovida por la interprofesional ha logrado sumar cerca de 2.000 propuestas de 'naming' para encontrar un nombre para aquellos productos que quieren ser hamburguesa pero como no llevan carne, no lo son.

PROVACUNO, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, y su jurado experto han elegido la palabra "verduguesa" como la mejor propuesta para denominar a las hamburguesas que no llevan carne. Ahora, la intención es llevar el nombre a Bruselas para que la Unión Europea lo acepte como alternativa a la denominación de "hamburguesa", reservado para los productos que llevan 100% vacuno u otras variedades de carne.

Hace ahora un mes, el 28 de junio, y coincidiendo con el Día Mundial de la Hamburguesa, PROVACUNO lanzó una campaña  en el que pedía a los usuarios de toda España el reto de proponer un nombre alternativo para estos productos. Desde entonces, se han recibido casi 2.000 propuestas diferentes de las que un jurado experto ha tenido que elegir el que más se adecúa a la realidad y que mejor puede encajar con este tipo de productos. El nombre ganador era "veganesa", pero, al ser un término que se refiere a la mayonesa vegana y ser un nombre ya "pillado", finalmente han optado por "verduguesa".

PROVACUNO ha querido con esta campaña reivindicar la utilización de la palabra hambuguesa solo para las que lleven carne, porque las que no lo llevan "son otra cosa". Detrás de ese tono divertido, la interprofesional de la carne quiere que la sociedad sea consciente de las diferencias evidentes que existen entre las verdaderas hamburguesas de carne y las otras, que en muchas ocasiones contienen hasta más de 20 ingredientes.

El jurado experto ha sido el encargado de elegir el nombre, en una apretada elección en la que, junto a "veganesa" o "verduguesa", se han barajado otros finalistas como "londinesa", en referencia a la ciudad de origen de estos productos; "suplantaguesa", en referencia a la chirigota creada para la campaña; así como "vegaburger", "veburguer" o "sincarnesa".

Para la actriz Dafne Fernández, "es un término que juega con el color verde y la terminación de la hamburguesa, lo que la hace identificable", mientras que para Joe Burguer, uno de los mayores apasionados del mundo de las burgers en nuestro país, "difiere totalmente de la palabra burguer y que permitiría identificar lo que realmente son". Para José Manuel Chica, chef y socio fundador de la cadena de hamburguesas Beefcious, el nombre "se podría entender lo que es desde el minuto 1"; y para el humorista y presentador Nacho García, que no ha dejado de aportar su toque de humor durante toda la campaña, "suena a algo que le pides a tu madre para cenar".

"Estamos encantados de la enorme acogida de esta campaña entre nuestros fans del vacuno", ha comentado Javier López, director de PROVACUNO. "Ahora que ya tenemos un nombre ganador, queremos llevarlo al Parlamento Europeo para que sea considerado como término oficial para todos estos productos que no contienen carne. Esperamos que las autoridades europeas sepan escucharnos y aceptar esta realidad, que gracias a campañas como esta está de plena actualidad".

Aunque la campaña ha finalizado, desde PROVACUNO se seguirán llevando a cabo iniciativas que promuevan el desarrollo del sector y de los profesionales de la carne de vacuno.

Verduguesa es el nombre elegido por el jurado de la campaña de PROVACUNO - 1, Foto 1
Murcia.com