El MITECO se suma por tercer año consecutivo a la iniciativa ´rescEU Transition´ para apoyar a otros países en la extinción de incendios forestales

Fuente:

El MITECO se suma por tercer año consecutivo a la iniciativa ´rescEU Transition´ para apoyar a otros países en la extinción de incendios forestales

Este programa incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha sumado por tercer año consecutivo a la iniciativa rescEU Transition de la Comisión Europea para dar apoyo a otros países en situación de emergencia por incendios forestales.

Este programa cuenta con una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas como emergencias médicas, químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

El MITECO aporta dos de sus aviones anfibios Canadair, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire adscritos al Ministerio de Defensa, disponibles del 15 de junio al 31 de octubre, para apoyar a los países que ante una situación de emergencia por incendios forestales que sobrepase sus capacidades nacionales, soliciten ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM). El punto focal de este mecanismo es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCyE). También aportan recursos a rescEU transition Croacia, Francia, Grecia, Italia y Suecia, que junto con los aviones españoles suponen un total de 11 aviones y 6 helicópteros.

Esta iniciativa pone en valor la dilatada experiencia del dispositivo del MITECO y del 43 Grupo del Ejército del Aire. Se trata además de un ejemplo de la excelente coordinación interadministrativa entre los tres ministerios implicados y una muestra de la solidaridad de nuestro país.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) del MITECO se encarga de dar apoyo y movilizar medios en situaciones de emergencia por incendios forestales dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, en coordinación con la DGPCyE.

Una respuesta más rápida y completa

En marzo de 2019 la Unión Europea reforzó el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), creando rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de riesgos emergentes. Este programa proporciona a los países de la Unión Europea una capa adicional de protección frente a situaciones de emergencia. A través de la reserva rescEU, la UE garantiza una respuesta más rápida y completa.

El MITECO se suma por tercer año consecutivo a la iniciativa ´rescEU Transition´ para apoyar a otros países en la extinción de incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com