Nacen los premios ciudades+sostenibles de España

Fuente:

Nacen los premios ciudades+sostenibles de España

Creados por la agencia MARCO, el Observatorio de la Sostenibilidad y la revista Ejecutivos, los galardones reconocen a las ciudades y municipios rurales españoles con mejores prácticas en materia medioambiental y mayor calidad de vida para los ciudadanos

En total, 10 sellos Urbanos de la Sostenibilidad y 2 Premios - Ciudad+Sostenible y Municipio Rural+Sostenible, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Objetivos Estratégicos de la Nueva Agenda Urbana

La consultora de comunicación MARCO, el Observatorio de Sostenibilidad y la revista Ejecutivos, lanzan la 1ª edición de los Premios Ciudades+Sostenibles de España. Se trata del primer distintivo destinado a detectar y reconocer a las ciudades y municipios rurales españoles con mejores prácticas en materia de sostenibilidad, calidad de vida y buen gobierno, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. En total habrá 12 galardones divididos en 10 Sellos Urbanos de la Sostenibilidad, y dos grandes premios - Premio Ciudad+Sostenible y Premio Municipio Rural+Sostenible. Además, este primer año se valorará especialmente la evolución y capacidad de adaptación a la nueva realidad postCOVID entre los diferentes municipios españoles.

La pandemia, y el consecuente cambio en la vida de las comunidades, ha obligado tanto a las grandes ciudades como a los municipios menos poblados a acelerar sus políticas de desarrollo urbano con el fin de adaptar su vida cotidiana a la nueva realidad. Con la vista puesta en el ritmo de vacunación y la campaña de verano, el aprendizaje adquirido durante este último año pasa por el diseño de nuevos núcleos urbanos. Estas ciudades del futuro deberán estar orientadas a asegurar una mejor calidad de vida ante nuevos desafíos o cambios por venir, las llamadas Smart Cities. Esto pasa por diseñar las urbes del mañana de manera que sigan siendo espacios seguros y habitables.

Una ciudad sostenible es una ciudad con mayores oportunidades para el empleo, más saludable, mejor conectada y con menores niveles de contaminación. Las ciudades que actualmente se están adaptando para el mañana, serán aquellas más preparadas para el cambio climático, con mayor resiliencia y mejor atractivo económico. 

Apuesta para transformar los destinos de acuerdo a criterios de sostenibilidad

Esta preocupación por anticiparse a nuevos cambios está presente en el actual Ejecutivo. Tanto es así que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', sentó las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los Objetivos de la Agenda 2030. Este plan conlleva una inversión, en los tres próximos años, de más de 1.900 millones de euros en nuestros destinos turísticos para reforzar su sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a canalizar fondos de la Unión Europea para desarrollar la Agenda urbana de cada municipio. Además, una parte importante de los 70.000 millones de euros fondos Next Generation que ya han empezado a llegar a España se van destinar a las ciudades en temas de movilidad, biodiversidad, cambio climático, innovación y en definitiva a sostenibilidad urbana.

Anticipando este muy favorable escenario, los Premios Ciudades+Sostenibles de España quieren certificar y reconocer las mejores prácticas en materia de sostenibilidad desarrolladas por los municipios españoles. Los galardones se componen de 10 ‘Sellos Urbanos de la Sostenibilidad,’ divididos por temáticas concretas, y 2 grandes premios que aglutinan la suma de diferentes temáticas desarrolladas, Ciudad+Sostenible y Municipio Rural+Sostenible. 

Un jurado independiente formado por profesionales reconocidos de la administración y los sectores académico y empresarial determinará su fallo basándose en las evidencias científicas en base a la documentación presentada por las ciudades participantes.

En esta primera convocatoria se valorará a las mejores trayectorias de las ciudades hasta el presente año, con especial foco en la capacidad de adaptación a la nueva realidad postCOVID y a partir de esta edición las nuevas actuaciones de sostenibilidad urbana que se hagan de año en año.

Las distintas categorías de premios se sitúan en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de la Agenda 2030 y la agrupación de los 10 Objetivos Estratégicos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas:

10 ‘Sellos Urbanos de la Sostenibilidad’

1. Territorio y biodiversidad

2. Revitalización y salud

3. Cambio climático, adaptación, energía y resiliencia

4. Gestión sostenible del agua y economía circular

5. Ciudad próxima y movilidad sostenible

6. Equidad y cohesión social

7. Economía urbana

8. Acceso a la vivienda y rehabilitación

9. Innovación digital

10. Transparencia, participación y gobernanza

Premios Globales

1. Ciudad+Sostenible

2. Municipio Rural+Sosteniblede forma individual.

Los galardones se entregarán el 27 de octubre de 2021, coincidiendo con el Mes de Urbanismo Sostenible de ONU-Habitat, conocido como ‘Octubre Urbano’, y como antesala al Día Mundial de las Ciudades del 31 de octubre.

Desde hoy queda abierta la convocatoria, aplicación y selección por categorías de las diferentes ciudades que conformarán el ranking de las ciudades más sostenibles de España. Los detalles de la iniciativa, así como las bases y evolución del proceso de selección, podrán consultarse a través del sitio oficial.

“Con la creación de los premios Ciudades+Sostenibles, en MARCO hemos querido unir dos de nuestros grandes ejes estratégicos. Por un lado, la importancia de construir una sólida marca país / ciudad como clave de posicionamiento de destino y por otro, nuestra firme apuesta y compromiso por la lucha por la sostenibilidad”, destaca Carlos García, Partner de MARCO. “Estamos expectantes por conocer los proyectos que han desarrollado las diferentes ciudades y municipios españoles, y reconocer los más destacados a través de los 10 sellos Urbanos de la Sostenibilidad y los dos premios Globales, Ciudad+Sostenible y Municipio Rural+Sostenible”.

“Desde el Observatorio de la Sostenibilidad teníamos la inquietud de desarrollar unos premios únicos que reconocieran y pusieran en valor las buenas prácticas de las ciudades y municipios españoles”, destaca Fernando Prieto director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad. “Nuestro objetivo es conseguir que estos premios sean un reclamo por parte de la ciudadanía, otorgando valor añadido y prestigio a los destinos galardonados y que sirvan para visualizar y replicar las mejores prácticas en el resto de ciudades”.

Acerca del Observatorio de la Sostenibilidad

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) nace en diciembre de 2014 como asociación ciudadana con el fin de ser centro de referencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Los técnicos del Observatorio desarrollan avanzados trabajos y estudios técnicos tanto para administraciones, como empresas o sociedad civil, manteniendo siempre la independencia técnica y científica con el objetivo de avanzar en la aplicación práctica de los principios de la sostenibilidad y conseguir un presente y un futuro más sostenible.

Nacen los premios ciudades+sostenibles de España - 1, Foto 1
Murcia.com