El Consejo Interterritorial acuerda la creación de la Comisión de Salud Digital que contribuirá a la cogobernanza con las CCAA e interoperabilidad de todos los proyectos en esta área

Fuente:

El Consejo Interterritorial acuerda la creación de la Comisión de Salud Digital que contribuirá a la cogobernanza con las CCAA e interoperabilidad de todos los proyectos en esta área

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la creación de la Comisión de Salud Digital con el objetivo de contribuir a la cogobernanza con las CCAA en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos e iniciativas por parte de las distintas administraciones públicas.

Dicha Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada Consejería de las comunidades y ciudades autónomas. Esta contará con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.

En esta misma línea, se ha presentado el borrador de "Estrategia de Salud Digital", elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones. La Estrategia se enfoca, fundamentalmente, a cuatro objetivos estratégicos. Por un lado, se persigue capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios así como maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los profesionales y la gobernanza de las organizaciones.

Asimismo, se trabajará para adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear, en esta línea, un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios. Además, otro de los fines es adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Esta, está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de "Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)" y al "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia". Es relevante, asimismo, señalar la coordinación y posible participación en otros programas de la Unión Europea como Horizonte Europa, Digital Europe y Europe4Health.

Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos

En el mismo Pleno del Consejo Interterritorial se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Actualmente, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de un nuevo Real Decreto (RD), por el que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y que incluirá a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y las resistencias a los antimicrobianos (RAM) como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

El objetivo general de este sistema nacional de vigilancia será contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por infecciones por microrganismos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes. Así, aportará la información necesaria para conocer la situación de España con el objetivo de establecer las medidas de prevención y control.

La vigilancia nacional de las RAM estará integrada en la RENAVE siguiendo el mismo circuito de información que el resto de las enfermedades transmisibles y problemas sanitarios de vigilancia en España, que son notificados a través de la plataforma tecnológica SIVIES. En dicha vigilancia participarán el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como coordinador de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del CNE, como gestor de la RENAVE, y del CNM, como laboratorio nacional de referencia.

Informe Anual sobre Violencia de Género

Otro de los puntos aprobados por el CI de hoy ha sido el "Informe Anual sobre Violencia de Género" de 2020. Como novedad, se incluye en el mismo además de la información de 2019 un apartado en el que se recoge un avance de datos epidemiológicos del primer semestre de 2020, con el fin de hacer una primera aproximación al posible impacto que la situación de pandemia por COVID-19 ha podido tener en la detección precoz de casos de violencia de género y como consecuencia en su correspondiente registro desde los servicios sanitarios.

El mismo documento incorpora el inicio de los trabajos sobre las materias que debería contener el primer "Protocolo Común de actuación sanitaria frente a la violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud", para que durante 2021 se pueda proceder a la redacción del mismo.

Ampliación de la cartera común de servicios del SNS

El Consejo Interterritorial ha acordado, por otro lado, incluir en la cartera común de servicios del SNS los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

También se ha aprobado la incorporación para su financiación de las válvulas endobronquiales para fuga aérea persistente.

Designación de 21 nuevos CSUR

El CI ha aprobado, por otro lado, el acuerdo del Comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia para la designación de 21 CSUR nuevos: 6 para Enfermedades autoinmunes sistémicas, 3 de Angiodema hereditario, 4 de Inmunodeficiencias primarias (adultos y niños), 3 de Enfermedades autoinflamatorias, 1 de Cirugia vitroretiniana pediátrica, 2 de Catarata compleja en niños y 2 de Distrofias hereditarias de retina.

Además, se renovará la designación de 6 CSUR del SNS para Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

El Consejo Interterritorial acuerda la creación de la Comisión de Salud Digital que contribuirá a la cogobernanza con las CCAA e interoperabilidad de todos los proyectos en esta área - 1, Foto 1
Murcia.com