González Laya recibe a Guterres en Valencia para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Fuente:

González Laya recibe a Guterres en Valencia para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

El Secretario General de Naciones Unidas (SGNU), Antonio Guterres, será recibido en Valencia por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el marco de una visita oficial de dos días a España, tras su reelección para un segundo mandato como máximo representante de dicha organización.

Durante su estancia en Valencia, Guterres realizará una visita al Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para conmemorar junto con la Ministra González Laya y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig el décimo aniversario de la inauguración del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones- Valencia (UNICTF-V).

Este Centro fue inaugurado el 6 de julio de 2011 por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon y el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe. Creada inicialmente para prestar apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) en el área de la informática y de la comunicación, la base de Quart de Poblet es actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación, y tiene vocación de convertirse paulatinamente en un centro de transformación digital de todas las Naciones Unidas, su "campus digital".

Ha supuesto un polo de atracción de talento, generando empleos cualificados y una red de contactos con universidades y empresas españolas del sector tecnológico, además del empleo indirecto asociado a la presencia de numeroso personal expatriado. La Base tiene ahora alrededor de 480 trabajadores de Naciones Unidas y contratados externos, todos ellos de un alto nivel técnico. Alrededor del 60% de ellos son españoles. Está previsto que en diez años doble el número de trabajadores y que cuando esté completa ronde los 1.300.

En línea con el proyecto de reforma liderado por el SGNU Guterres centrado en promover la eficiencia del sistema de las Naciones Unidas, esta organización tiene previsto crear su propio sistema de "nube" para evitar depender de empresas internacionales, abaratando costes y ganando en independencia. Uno de los dos nodos de la nube se instalará en la Base; el otro, en Ginebra. Éste es uno de los muchos proyectos que se están desarrollando y que consagra a la Base como campus digital y favorece su expansión.

Como muestra de su compromiso con este proyecto, en 2019 España cedió 24.000 m2 adicionales de terreno, lo que permitirá doblar la extensión de la base. En septiembre de 2020 comenzó la construcción de un tercer edificio de oficinas con unos 110 puestos de trabajo por seis millones de euros financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se inaugurará en abril de 2022.

Por la tarde, el SGNU Guterres, se trasladará la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para reunirse con jóvenes españoles y entablar un diálogo en torno a los retos y oportunidades que ofrece el mundo actual y la labor de Naciones Unidas en el ámbito de la juventud. Un intercambio que pondrá el foco en temas actuales como el papel de los jóvenes en la respuesta multilateral a la pandemia, en el impulso de la protección ambiental, la lucha contra la desigualdad, los derechos humanos y la igualdad de género, la formación, el empleo digno o el impacto de la revolución digital. Este encuentro está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Instituto de la Juventud INJUVE.

El viernes 2 de julio, ya en Madrid, el SGNU, mantendrá encuentros con SM el Rey, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológico, Teresa Ribera.

González Laya recibe a Guterres en Valencia para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones - 1, Foto 1
Murcia.com