Campo: "Sois la generación de fiscales que más se parece a España: moderna, más preparada y que simboliza la igualdad real entre hombres y mujeres"

Fuente:

Campo:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado en el acto de entrega de despachos a fiscales, presidido por S.M. el Rey, la importancia que tienen en la sociedad como servidores públicos del Estado de Derecho.

El ministro de Justicia ha participado en la entrega de despachos a los alumnos de la 59ª promoción de la carrera fiscal que ha presidido S.M. el rey de España, Felipe VI, y en la que han participado también el presidente de Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, el director de la Policía, Francisco Pardo, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Abigail Fernández.

En el acto, que se ha celebrado en el Complejo policial de Canillas, Campo ha trasladado a los alumnos que acceden a la carrera fiscal que, desde el esfuerzo individual y las motivaciones, "estamos remando en la misma dirección: el fortalecimiento de nuestra democracia". Y ha añadido que cree en una Justicia "capaz de convertirse en una de las piedras angulares sobre la que construir un modelo económico y social más cohesionado, ético y responsable".

El ministro de Justicia ha resaltado la importancia que tienen en la sociedad como servidores públicos del Estado de Derecho, "porque sois la generación de fiscales que más se parece a España: moderna, más preparada, que habla idiomas y que simboliza la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, con un 75% de mujeres en esta promoción".

Campo ha señalado que serán los protagonistas de los grandes cambios que afronta la Justicia, como la transformación digital del servicio público, los juicios telemáticos, la implementación del lenguaje jurídico accesible, la Oficial Judicial, la inteligencia artificial o el trabajo deslocalizado. Dentro de estos cambios que van a experimentar, el ministro ha resaltado el salto al nuevo sistema penal del siglo XXI en España con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que atribuye al Ministerio Fiscal la investigación, "de conformidad con su función constitucional".

El ministro ha dado la enhorabuena a los 113 alumnos que hoy acceden a la carrera fiscal, especialmente a los dos que han recibido la Cruz Distinguida de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort: Laura María Ortega, número 1 de la promoción; y Héctor Melero, primera persona con discapacidad visual severa que aprueba las oposiciones de Judicatura.

S.M. Felipe VI, ha felicitado igualmente a la nueva promoción y a todos los que les han apoyado en su camino: "Es momento de recoger el fruto de tanto esfuerzo y mostrar la verdadera vocación de servicio al Estado social y democrático de Derecho, a la ciudadanía".

Por último, Campo ha ensalzado la gran labor de todo el equipo del CEJ y su directora, Abigail Fernández, que han tenido que adaptar el curso a la modalidad semipresencial y hacer un esfuerzo especial durante la pandemia.

Campo: Sois la generación de fiscales que más se parece a España: moderna, más preparada y que simboliza la igualdad real entre hombres y mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com