"Excusas insuficientes para acabar con La2 Noticias"

Fuente:

Este pasado jueves, el recién nombrado director de Contenidos informativos de  la Corporación RTVE, Esteve Crespo, se reunió con miembros de los 3 Consejos de Informativos. En este primer encuentro, además de esbozar las líneas generales de la nueva dirección, hubo lugar a responder sobre los planes del informativo "La 2 Noticias", cuyas emisiones fueron interrumpidas el pasado marzo de 2020 una vez declarado el estado de alarma.

Según palabras del mismo Crespo "no vale la pena volver en precario", aludiendo a la falta de recursos y personal suficientes, según recoge el comunicado conjunto de los Consejos de Informativos difundido a los trabajadores.

Desde nuestro colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, sin vinculaciones políticas ni sindicales, queremos exponer la infrautilización de recursos presentes, que podrían ser destinados a la producción de este programa u otros emitidos por los distintos canales de difusión de la Corporación, reduciendo así la abusiva externalización de la producción. El estudio 1 de Torrespaña, desde el cual se han realizado los Telediarios desde hace mas de 20 años, en agosto de 2020 renovó sus pantallas LED con un coste de   623.109,21 según la adjudicación de la licitación, además de otras actualizaciones recientes en decorados y elementos técnicos escenográficos. Meses después, concretamente el 15 de febrero del presente año, se trasladaron las 3 ediciones del Telediario al estudio 2 contiguo, completamente reformado con un nuevo decorado de grandes pantallas, y sin resultados en aumento de audiencia, sino mas bien lo contrario.

Desde el 14 de febrero, el estudio 2 de las instalaciones de RTVE en Torrespaña sólo se ha empleado en un plano de retransmisión dentro del Festival de Eurovisión. El equipamiento técnico no se ha desmantelado y sigue plenamente operativo.

En cuanto al personal disponible, según el portal RTVE.es en sus Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019, empleaba a 1740 personas en la categoría de Información y contenidos. Aunque el proceso de desvinculaciones por jubilaciones forzosas y prejubilaciones ha disminuido el personal y las áreas técnicas sufren una carencia estructural reconocida por las anteriores direcciones (sin llegar a poner remedio), permanece presente la posibilidad de contratación temporal. Para este 2021 estaba prevista la convocatoria de acceso libre por oposición, pero las alegaciones y errores de forma han demorado los procesos internos de empleo previos a las tan ansiadas oposiciones en un sector tan castigado por la crisis sanitaria. 

Este fin de semana se cumplen 100 dias desde el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación RTVE y la correspondiente formación del Consejo de Administración.

Salvo los relevos en la alta dirección, no ha habido cambios importantes en los distintos ámbitos de RTVE. Perez Tornero en su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario a la Corporación expresó la dificultad  en su intención  de "corregir la deriva que empezó hace tiempo". 

Desde nuestro colectivo de profesionales presente en todas las áreas y centros de trabajo de la Corporación, hemos depositado la esperanza en el nuevo presidente y en sus promesas revitalizadoras. Nuestras acciones de protestas han aminorado su intensidad y hemos ofrecido nuestra mas sincera colaboración. No obstante, no dudaremos en retomar con fuerza las concentraciones de los miércoles de naranja en los centros de trabajo si no se producen avances en los próximos meses. Confiamos se produzca ya un cambio en la política de opacidad y puedan llevarse a cabo con prontitud auditorías públicas que proporcionen una radiografía detallada de los recursos financieros y productivos disponibles. 

Excusas insuficientes para acabar con La2 Noticias - 1, Foto 1
Murcia.com