Sánchez reafirma ante Guterres el compromiso de España con el multilateralismo para afrontar los desafíos globales

Fuente:

Sánchez reafirma ante Guterres el compromiso de España con el multilateralismo para afrontar los desafíos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que realiza una visita de dos días a España, la primera gira desde su reelección en el cargo. Sánchez y Guterres han abordado los numerosos asuntos de interés común como el compromiso de España con la ONU, el COVID-19, la lucha contra el cambio climático, y la apuesta por la diplomacia feminista.

Durante el encuentro, Sánchez ha destacado que una de las lecciones de estos últimos cuatro años, acentuada con la pandemia, es que debemos apostar aún más por el multilateralismo.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "El apoyo al multilateralismo y a la labor de Naciones Unidas son señas de identidad de la política de este Gobierno. Queremos seguir demostrando que España es un actor confiable, constructivo y cada vez más relevante en la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad global".

Pedro Sánchez impulsó a finales de 2020 'Juntos por un multilateralismo reforzado', una iniciativa copatrocinada por Suecia que pretende fortalecer el sistema multilateral para hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible. El texto apuesta por mejorar el sistema de salud global; proteger el planeta; reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás; construir la paz, la seguridad y la justicia; defender los derechos humanos y la igualdad de género; aprovechar la revolución digital; y asegurar una financiación sostenible.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "España tiene una hoja de ruta clara para abordar los efectos socioeconómicos de esta crisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Tenemos diez años para reconstruir mejor y avanzar hacia un modelo económico sostenible y que no deje a nadie atrás".

El secretario general de la ONU, visitó ayer en Valencia, durante su primer día en España, 'La Base de Quart de Poblet', el Centro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la ONU. La Base, un ejemplo de éxito y sinergia que cumple en 2021 su 10º aniversario, se ha convertido en el campus digital de las distintas agencias de Naciones Unidas.

Enfoque multilateral para luchar contra el COVID-19

Foto: Moncloa/Fernando CalvoEspaña está plenamente comprometida con el enfoque multilateral para luchar contra la pandemia, por lo que nuestro país colidera y ha impulsado varias iniciativas. España donará 22,5 millones de vacunas a través de COVAX, de las que 7,5 millones irán a Latinoamérica, y contribuye en total con 180 millones de euros a los esfuerzos multilaterales contra el COVID-19.

"Debemos continuar trabajando juntos para hacer frente al severo impacto que la pandemia está teniendo en las economías de los países en desarrollo, incluidos los países de renta media, donde están aumentando los niveles de pobreza y desigualdad", ha puntualizado el presidente.

Para elevar el nivel de ambición a escala global, nuestro país ha presentado 'Vacunas para todos' una iniciativa internacional que tiene como objetivo aumentar la producción de vacunas y ampliar su distribución a todos los países "para no dejar a nadie atrás".

La lucha contra el cambio climático, con la que España está muy comprometida, ha sido otros de los asuntos abordados por ambos líderes. Durante 2020 España presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se adhirió a la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, e impulsó la iniciativa para elevar al 55% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, aprobada en Consejo Europeo.

Sánchez ha señalado que el Gobierno "está firmemente comprometido con lograr una transición verde y sostenible, garantizando el crecimiento y el desarrollo sin dejar a nadie atrás". Por este motivo, el Plan Nacional de Energía y Clima de España movilizará 230.000 millones de euros en 10 años para reducir la dependencia energética, salvar vidas (al reducir un 25% las muertes prematuras por contaminación), y crear entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo.

Sánchez, comprometido con que en España se consiga la igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres, comparte con Guterres la preocupación sobre los intentos de retroceso en los derechos de mujeres y niñas, agravados por la pandemia.

"España seguirá trabajando para lograr avances en temas clave como la recuperación económica, la lucha contra la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos o la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones", ha concluido el presidente del Gobierno.

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Sánchez reafirma ante Guterres el compromiso de España con el multilateralismo para afrontar los desafíos globales - 2, Foto 2
Murcia.com