El ministro del Interior visita la 11ª Zona de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional de Betoño, en Vitoria-Gasteiz

Fuente:

El ministro del Interior visita la 11ª Zona de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional de Betoño, en Vitoria-Gasteiz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la capital alavesa para el libro "Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco" en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La primera visita del titular de Interior ha sido la 11ª Zona de la Guardia Civil, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y por el general de brigada Antonio Campos, jefe de la zona con sede en la capital alavesa y cuyo ámbito coincide con el territorio del País Vasco.

Posteriormente, Grande-Marlaska, ha recorrido también las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional de Betoño, guiado por el jefe superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez, con quien ha mantenido una reunión de trabajo junto con otros mandos policiales.

Grande-Marlaska ha recorrido diversas dependencias, entre ellas, la Oficina de Extranjeros, cuya brigada cuenta con 27 agentes en activo y cinco puestos. Además, ha mantenido un encuentro con los jefes de las brigadas de Información, Extranjería, Seguridad y Protección, Policía Judicial y Policía Científica, en la que también ha estado presente el secretario general.

"La memoria como vacuna contra el fanatismo"

El ministro del Interior ha continuado su visita a Vitoria-Gasteiz en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde ha presentado el libro "Historia y memoria del Terrorismo en el País Vasco", la primera iniciativa impulsada por el Centro Memorial, que ha culminado tras cuatro años de trabajo un estudio riguroso sobre el terrorismo en el País Vasco.

El proyecto, emprendido con la colaboración del Instituto Historia Social "Valentín de Foronda", de la Universidad del País Vasco, ha sido posible después de la investigación en más de 26.000 documentos, más de 2.000 actas de ayuntamientos relacionadas con atentados o actos terroristas en diferentes localidades vascas, y 40 entrevistas en soporte audiovisual con víctimas, testigos y protagonistas.

El ministro, acompañado por el historiador José Antonio Pérez, coordinador de la publicación, ha defendido en su intervención la importancia de la memoria para conjurar la vuelta del terrorismo. "El recuerdo es una vacuna contra el fanatismo, la radicalización y la fascinación por las armas. Es el estímulo de una sociedad cívica, democrática y tolerante", ha señalado. "Libros como el que hoy presentamos son la mejor garantía para no repetir el pasado dramático del terrorismo", ha concluido.

El ministro del Interior visita la 11ª Zona de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional de Betoño, en Vitoria-Gasteiz - 1, Foto 1
Murcia.com