Sánchez señala el interés de España en profundizar en las relaciones económicas, sociales y culturales con Letonia

Fuente:

Sánchez señala el interés de España en profundizar en las relaciones económicas, sociales y culturales con Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, para abordar las relaciones bilaterales, la evolución de la pandemia, la recuperación económica y social, y temas de agenda europea.

Durante el encuentro, ambos líderes han mostrado gran sintonía y han confirmado que España y Letonia podrían ampliar su colaboración en temas relacionados con sus respectivos planes de recuperación.

El presidente del Gobierno ha subrayado, ante Kariņš: "Hemos constatado la voluntad de mayor concertación en el seno de la Unión Europea ante una agenda llena de retos en la que tenemos buena sintonía, como la gestión de la pandemia y la recuperación económica y social, en la que nuestros Planes Nacionales jugarán un papel determinante; la Cooperación Estructurada de la UE en materia de defensa; o el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo".

En temas de agenda europea, España como Letonia, situadas en los extremos de la UE, apoyan la vecindad europea, tanto hacia el este como hacia el sur, y la necesidad de que la Unión desarrolle una asociación firme con ambas.

Sobre las relaciones de la UE con Rusia, Sánchez ha recordado que, en el último Consejo Europeo, los 27 jefes de Estado y de Gobierno consideraron que los cinco principios guía siguen siendo válidos, y acordaron distintas áreas de interés compartido en las que colaborar con este país, como la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el presidente Sánchez ha apoyado la labor del Alto Representante de la Unión, Josep Borrell.

"Las lecciones que hay que sacar de la pandemia son, en primer lugar, que la unión hace la fuerza", ha destacado el presidente, y ha detallado que, gracias a la Unión Europea, en 2020 se consiguió un acuerdo histórico para la aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación, y se pudieron adelantar recursos económicos para desarrollar vacunas contra el COVID-19 "en un tiempo récord". En este sentido, Sánchez ha destacado que"España y Letonia hemos trabajado codo con codo en favor de nuestras sociedades".

Letonia ocupa el puesto 24 como destino de las exportaciones de nuestro país, por valor de más de 272 millones de euros, y el puesto 26 como origen de nuestras importaciones, por un total de casi 105 millones de euros. Por este motivo, ambos dirigentes han constatado que existe capacidad para profundizar en las relaciones comerciales. En este sentido, una de las áreas en las que España y Letonia podrían fortalecer sus lazos es en infraestructuras, un sector en el que ya trabajan en Letonia un grupo de empresas españolas.

La agenda del jefe del Ejecutivo ha incluido un encuentro con la presidenta del Parlamento letón, Ināra Mūrniece y, junto al primer ministro, ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. Construido en 1935 en honor a los soldados que fallecieron durante la Guerra de la Independencia de Letonia, este monumento es el símbolo de la independencia del país.

El presidente ha expresado su interés en que la conmemoración del centenario, en 2021, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Letonia, dos países aliados, "sea el impulso definitivo hacia nuestra relación de futuro".

Participación de España en las misiones de la OTAN

España, firmemente comprometida con la seguridad de los Países Bálticos, participa de forma activa en las operaciones de la OTAN y en el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de esta organización, contribuyendo a la paz y a la estabilidad internacional.

El compromiso de España con Letonia se evidencia con la presencia de efectivos militares españoles, desde junio de 2017, en la base de Ādaži. En la actualidad, 347 militares españoles y 106 vehículos, incluidos carros Leopard y Pizarro, están integrados en Ādaži en el Batallón Multinacional de la operación 'Presencia Avanzada Reforzada'. España colabora además en la protección del espacio aéreo letón con la misión 'Patrulla Aérea Báltica' de la OTAN, con sede en Lituania.

Durante su visita a la base, el presidente ha destacado la "excelente labor" que desarrollan, desde Letonia, los militares españoles que forman parte de esta misión de disuasión y defensa de la OTAN. Asimismo, Sánchez ha destacado la importancia de la misión, con la que "contribuyen a la seguridad colectiva de todos los países amigos y aliados", y ha recordado a los 60 militares españoles que han perdido la vida en operaciones de la OTAN.

"Hoy sois vosotros la muestra más tangible y exigente del compromiso de España con los países aliados de la OTAN, que debe ser una alianza de 360 grados; es decir, que atienda a todos los desafíos y amenazas a nuestra seguridad allá donde se originan y se expanden", ha subrayado el presidente del Gobierno.

La jornada en Letonia concluye, antes de viajar mañana a Lituania, con una visita de Sánchez y Kariņš al Museo Nacional de Arte de Letonia, que ha cedido una parte de su exposición textil al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Con este material, el museo español exhibe actualmente la exposición 'Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia' como parte de la conmemoración del

Foto: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Sánchez señala el interés de España en profundizar en las relaciones económicas, sociales y culturales con Letonia - 2, Foto 2
Sánchez señala el interés de España en profundizar en las relaciones económicas, sociales y culturales con Letonia - 3, Foto 3
Murcia.com