El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viaja a Londres para encontrarse con su homólogo británico

Fuente:

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viaja a Londres para encontrarse con su homólogo británico

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja a Londres para encontrarse con su homólogo británico, Dominic Raab, tras la presentación por parte de la Comisión Europea del proyecto de mandato para las negociaciones sobre Gibraltar.

Las relaciones entre el Reino Unido y España son muy estrechas desde el punto de vista humano y económico, y ambos gobiernos cooperan intensamente en campos como la seguridad y la defensa. Tras la salida británica de la UE, la visita será una buena ocasión para abordar la aplicación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y del Acuerdo de Retirada, así como la negociación que próximamente se abrirá entre el gobierno británico y la Comisión Europea sobre Gibraltar, en la que la prioridad de España es alcanzar un acuerdo que asegure la prosperidad compartida de todo el Campo de Gibraltar.

Está prevista, asimismo, la renovación por parte de ambos Ministros de tres de los cuatro Memorandos de Entendimiento bilaterales entre España y el Reino Unido relativos a Gibraltar. Se trata del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera, del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental y del Memorando de Entendimiento sobre Tabaco y Otros Productos, hechos todos ellos en Madrid y Londres, el pasado 29 de noviembre de 2018. La validez de estos memorandos había decaído el pasado 31 de diciembre de 2020, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El Memorando de Entendimiento sobre los Derechos de los Ciudadanos ha venido manteniendo su vigencia.

Asimismo, durante el encuentro se tratarán otros asuntos de la agenda internacional, como el suministro global de vacunas contra la COVID-19, los objetivos esperados de la COP26 que se celebrará en Glasgow o la situación en Bielorrusia.

En su viaje a Londres, el Ministro mantendrá encuentros con empresarios españoles en el Reino Unido y la colonia española, y realizará también una visita al Consulado General de España en Londres.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viaja a Londres para encontrarse con su homólogo británico - 1, Foto 1
Murcia.com