Grande-Marlaska: "La seguridad son cientos de miles de empleados públicos que trabajan como una malla para asegurar la calidad de vida de la ciudadanía"

Fuente:

Grande-Marlaska:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que "la seguridad son cientos de miles de empleados públicos que trabajan como una malla que hace posible algo tan encomiable como asegurar la calidad de vida de la ciudadanía gracias a uno de los mejores modelos de seguridad del mundo, construido a lo largo de más de 40 años de democracia".

Grande-Marlaska ha impartido la lección inaugural del curso 'Retos y desafíos de la política de seguridad en España: Construyendo el modelo de la seguridad 2030', impulsado por el Ministerio del Interior dentro de la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El ministro ha destacado que la pandemia ha revelado "el valor de lo público, de los servicios que son el corazón de la democracia y del Estado del bienestar", entre los que ha incluido "la política de seguridad, que se ha revelado con mayor fortaleza como uno de los bienes públicos más importantes que existen en nuestro país".

Este hecho ha reforzado la convicción del ministerio en el Modelo de Seguridad 2030, que apuesta por asegurar el entorno físico, territorial y virtual como un verdadero ecosistema del bienestar; por asegurar la libertad y dignidad de la ciudadanía española, y que pretende generar valor público.

"La seguridad solo tiene sentido cuando persigue garantizar de forma plena nuestras libertades", ha insistido el ministro del Interior, que ha recordado que la política que impulsa su departamento busca "el aseguramiento de nuestro ecosistema de bienestar y la protección de nuestros valores democráticos para ejercer nuestros derechos".

"La protección del Estado del bienestar, del Estado de Derecho, del disfrute de nuestros derechos, de la posibilidad de elegir de forma libre, sin temor, cómo queremos vivirlos y ejercerlos, es el corazón de nuestro modelo de seguridad", ha concluido.

Programa del curso

Con el curso 'Retos y desafíos de la política de seguridad en España: Construyendo el Modelo de la Seguridad 2030', el ministerio pretende dar a conocer las políticas públicas de seguridad desde un enfoque integral y comprehensivo; incorporar al debate sobre la seguridad a expertos académicos, estudiantes y operadores de otras instituciones, y también divulgar las líneas de actuación del departamento a través de sus principales responsables.

Esta tarde, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y la directora general de Política Interior, Carmen López, disertarán sobre la dimensión exterior de la seguridad en una mesa redonda moderada por Adolfo Calatrava, profesor del departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Complutense y director del curso.

El jueves, los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, acudirán a la sede de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial para exponer la trasformación que el nuevo modelo policial generará en sus respectivos cuerpos.

A continuación, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, debatirán sobre el nuevo modelo de gestión implantado en sus respectivas áreas competenciales.

En horario vespertino, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, compartirá mesa de debate sobre la seguridad en la España descentralizada con Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, y Aarón Cano, presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El viernes, última jornada del curso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, explicará la modernización del sistema penitenciario español. A continuación, Montserrat Torija, directora general de Víctimas del Terrorismo, disertará sobre memoria y protección de las víctimas del terrorismo.

A continuación el mismo viernes, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, clausurarán el curso.

Grande-Marlaska: La seguridad son cientos de miles de empleados públicos que trabajan como una malla para asegurar la calidad de vida de la ciudadanía - 1, Foto 1
Murcia.com